El incendio forestal declarado este domingo en el término municipal de Corbalán (Teruel) presenta un «mejor aspecto» tras el gran despliegue de medios aéreos y terrestres llevado a cabo, «pero queda mucho trabajo por hacer tanto esta noche como durante toda la jornada del lunes», ha advertido el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, tras la reunión esta noche del CECOPI en la sede del 112, que ha estado presidida por el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.
En la reunión se ha acordado seguir trabajando intensamente contra el fuego centrando los esfuerzos en el flanco derecho y la cabeza del incendio, en previsión a que esa zona será más compleja de abordar a lo largo de mañana. Si se logra frenar ese flanco, el incendio podría tender hacia una estabilización aunque, como han señalado los técnicos responsables de la extinción, «quedan por delante muchas horas de trabajo para poder dar el fuego por estabilizado».
El rápido avance de las llamas, que según la última estimación ha quemado unas 270 hectáreas y la densa columna de humo que se cernido en un primer momento sobre la localidad de Corbalán han llevado al Gobierno de Aragón a pedir a los vecinos que se quedasen en sus casas, aunque la rápida intervención de los medios de extinción, centrados especialmente en el flanco izquierdo, el más próximo al núcleo urbano, ha alejado el peligro.
«Durante un par de horas ha habido una recomendación de confinamiento, pero al final el incendio ha sobrepasado la población y el aire ya está limpio y los vecinos pueden salir de sus casas, tal y como hemos anunciado a media tarde», ha explicado.
Tras asegurar la protección de Corbalán, los esfuerzos se han centrado en la cabeza del incendio, que según ha explicado Clavero, «ya no tiene en muchos kilómetros otra población que pueda verse afectada».
Clavero ha destacado la labor del operativo, que «ha realizado un trabajo muy importante que ha generado mucho esfuerzo porque el incendio estaba en un sitio muy complicado, con mucha masa arbolada y la temperatura elevada que había y que habrá este lunes también».
La reunión del CECOPI ha valorado la necesidad de reforzar las unidades desplegadas, pero finalmente se ha decidido mantener el dispositivo: «Con todos los equipos que tenemos creemos que es suficiente. La UME ha aportado también toda una sección completa, que dará el relevo este lunes con otra sección también completa. Y luego, también desde el sector operativo del incendio forestal del INFOAR, todos los trabajos que se hacen en todas las cuadrillas se están reforzando desde otras provincias por si fuera necesario realizar más trabajo», ha detallado.
Los medios de extinción han recibido con alivio la previsión de que el viento, que ha soplado moderado durante toda la tarde, amaine durante la noche: «Esperemos que eso ayude, aunque para mañana lunes volvemos a tener otra vez temperaturas elevadas y viento que volverá a arreciar a lo largo del mediodía», ha advertido el director general.
Por ello no ha querido avanzar una previsión de cuándo se puede dar por controlado el avance del fuego: «Tenemos toda la noche de trabajo y mañana durante todo el día seguramente y, en función de cómo vayan evolucionando los trabajos veremos», ha apuntado Clavero, que este lunes participará en una nueva reunión del CECOPI fijada para las 10.00 horas.
El Director General de Interior, Miguel Ángel Clavero, ha asistido presencialmente a la reunión desde la sede del 112 junto con el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo; el teniente coronel del 4º Batallón de Zaragoza de la Unidad Militar de Emergencias, Joaquín Núñez; el director de Enfermería del 061, Diego Lagunas; el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena; los directores técnicos de incendios forestales, Alejandro Pasamar y Pol Prat; el responsable de Cruz Roja, José Manuel Miranda; el presidente de la Comarca de Teruel, José Herrero; y el técnico de emergencias, Carlos Serrano. Por videoconferencia, han participado el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán; la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, y el alcalde de Corbalán, Rogelio Dolz y los técnicos de extinción del Puesto de Mando Avanzado.
Ni maquinaria agrícola ni tormentas
El fuego ha comenzado poco antes de las 13.30 horas y ha afectado a unas 270 hectáreas. El Ejecutivo autonómico ha activado la situación operativa 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO) y se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se desconocen las causas que han podido originar el fuego. Se descarta maquinaria agrícola, pues no es zona de labor, y en el momento de iniciarse el incendio no había tormentas que pudieran ser precedidas de rayos que lo causaran.
El origen de las llamas se investigará con los procedimiento pertinentes en el momento oportuno. De momento, todos los esfuerzos se centran en sofocar el incendio, que a última hora de ayer había bajado en intensidad pero aún no se podía dar por controlado.
Durante la tarde han estado trabajando en la zona 3 brigadas helitransportadas, 3 aviones anfibios, 2 BRIF, un helicóptero y un avión de coordinación, 7 brigadas terrestres, 6 autobombas, Bomberos de Diputación de Teruel, 2 bulldozer, técnicos de Protección Civil en el Puesto de Mando Avanzado, Voluntarios de Protección Civil y Técnicos de Gestión Forestal.
La Unidad Militar de Emergencias comienza su labor de apoyo esta noche junto a 8 brigadas terrestres, 6 autobombas, 5 APNs, 2 brif, 2 bulldozer, el vehículo de Puesto de Mando Avanzado, voluntarios de Protección Civil y el personal técnico al mando del operativo.Además, han trabajado también en el dispositivo Guardia Civil y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.