La Dirección General de Gestión Forestal mantiene este domingo el nivel de alerta en rojo por peligro de incendios forestales en buena parte de la Comunidad, con hasta 18 zonas de meteoalerta bajo este aviso.
A excepción de la alerta naranja para las comarcas de Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, y buena parte de Sobrarbe y La Ribagorza además de algunas zonas aisladas del Alto Gállego, en la provincia de Huesca, el resto de la región aparece pintada de rojo por el elevado riesgo.
COncretamente son las zonas de Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Moncayo y Aranda, Muelas del Ebro-Alcubierre, Muelas del Ebro-Valmadrid, Muelas del Ebro-Zuera, Pirineo Occidental, Prepirineo Central, Prepirineo Occidental, Puertos de Beceite, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental, Somontano Oriental, Somontano Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola.
En estas zonas se podrían producir fuegos de muy alta intensidad y velocidad de propagación favorecidos localmente por la topografía dado que el combustible fino muerto tiene muy alta o total disponibilidad, mientras que los combustibles medios están totalmente disponibles en toda la Comunidad y los gruesos ya han superado los umbrales de riesgo en zonas centrales del Prepirineo y en el centro y sureste de la Comunidad.
La previsión para los dos próximos días apunta una mejoría que el lunes rebajaría a naranja la alerta en el norte de la provincia de Huesca y en Comunidad de Calatayud, además del sur de Teruel. Para el lunes, la mayor parte de la región pasaría a alerta naranja e incluso en el Pirineo se rebajaría a las alertas amarilla y verde.