El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha valorado este domingo que el hasta ahora gerente municipal de Barcelona, Albert Dalmau, elegido por el presidente de la Generalitat Salvador Illa para ser su nuevo conseller de Presidencia, es un perfil de un PSC «muy conservador», y ha recelado de su nombramiento.
En una entrevista al programa 'Via Lliure' de Rac1 recogida por Europa Press, Cid ha expresado que habrá tiempo para valorar todos los futuros miembros del nuevo ejecutivo de Illa, pero que, con los nombres que se conocen, Dalmau es el que los Comuns por ahora «ven con mayor prevención».
Para Cid, Dalmau viene de un PSC de Barcelona que ha chocado con las exigencias de los Comuns en materia turística y reducción de cruceros, y ha remarcado la necesidad de abrir un debate sobre la carga turística y los límites del turismo en Catalunya.
Cid ha matizado que, más allá de los nombres de los consellers, para su partido «la clave serán los contenidos», y ha subrayado que el acuerdo de investidura pactado con los socialistas contempla medidas, textualmente, muy ambiciosas en materias como vivienda o servicios públicos de sanidad y educación.
Alícia romero
Sobre la que posiblemente será consellera de Economía y Hacienda del nuevo Govern, Alícia Romero, Cid ha asegurado que se conocen desde hace mucho tiempo y que es una persona «dialogante» con la que se puede negociar.
El portavoz de los Comuns ha reiterado que para valorar al nuevo ejecutivo de Illa se deberá ver cómo evoluciona el cumplimiento del acuerdo de investidura.
Preguntando sobre la posibilidad de que ERC y los Comuns entren al Govern, ha previsto que por ahora el PSC constituirá un ejecutivo en solitario, aunque ha destacado la voluntad de su partido de mantener la mayoría absoluta de 68 diputados que tienen las tres formaciones en el Parlament para tirar adelante la legislatura.