La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este viernes que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha humillado «con impunidad» al Gobierno de España «como institución» que representa a todos los españoles.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras la aparición --este jueves-- de Puigdemont en Barcelona, donde ha arengado a los manifestantes independentistas para huir de nuevo a continuación, Mar Vaquero ha considerado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el evento han actuado «de una forma sumamente ineficaz» aunque estaban obligados a responder de la seguridad.
El acto protagonizado por Puigdemont «cuestiona, una vez más, el papel de Pedro Sánchez como presidente», ha opinado Vaquero, exigiéndole que comparezca para dar explicaciones.
Además, ha continuado la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, también está en cuestión el trabajo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la titular de Defensa, Margarita Robles, insistiendo en que la situación ha sido «lamentable» y «transmite una imagen de España que no es lo que representa a todos los españoles», aunque Sánchez y todos los que le apoyan «sean y se comporten así».
Mar Vaquero ha recordado que el evento de Puigdemont ha tenido lugar cuando el Parlamento de Cataluña celebraba la sesión de investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
La investidura «tiene, desde luego, un precio muy alto para todos los españoles porque ha sido posible gracias al último chantaje de ERC», en alusión a «un acuerdo que supone la ruptura de la caja única, una fiscalidad privilegiada para Cataluña, saltándose el sistema de financiación autonómica de la LOFCA y la Constitución», además de que «está fuera de la Constitución y rompe los principios de igualdad, solidaridad y equidad de todos los españoles».
«Ese es el precio tan caro que hemos tenido que pagar para que Illa sea presidente de Cataluña, el mismo que estamos pagando todos los españoles para que Pedro Sánchez siga siendo presidente y estando en La Moncloa».
«Es una situación que compromete nuestro Estado de Derecho, es una gran erosión a la democracia, al acuerdo y al consenso de todos los españoles y que solamente tiene un nombre y apellidos que es el de Pedro Sánchez como responsable».