Las obras en los barrios rurales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) 2021-2024 avanzan «a buen ritmo» con un 44% ejecutadas o en ejecución, lo que supone una inversión de 5.326.214 euros.
Entre los trabajos realizados, se encuentra la operación asfalto del camino de Longares y Molino del Rey de Casetas, en las que se ha invertido 89.500 euros y 169.400 euros, respectivamente; el camino del Lugarico en Movera, con 169.800 euros o los caminos de Villarrapa, con 88.771 euros, donde también se ha renovado el asfalto en la calle Mayor y se han colocado farolas, bancos, papeleras y nuevo arbolado en el barrio por un importe de 14.205 euros, ha informado el Consistorio zaragozano.
En San Juan de Mozarrifar, se ha estrenado un parque infantil en la plaza Torre Carmen por un coste de 37.710 euros. Además, se está reformando el campo de fútbol CFM 'El Gállego' de San Juan de Mozarrifar con una inversión de 116.888 euros.
Los trabajos en el campo de fútbol consisten en la sustitución de la pista de fútbol sala por un nuevo campo de fútbol 5 de césped artificial y la ampliación de la zona perimetral con la instalación de una nueva barandilla y postes.
En Villarrapa se ha acondicionado una parcela municipal para la instalación de un potrero (48.398 euros) y se ha cubierto la acequia para construir un andador que une el barrio con la Estación de Servicio (44.061 euros).
Por otro lado, en San Gregorio se ha renovado el alumbrado público en Cristo Rey, soterrando las líneas, con un importe de 48.000 euros, mientras que en Garrapinillos se ha construido un Pump Track por valor de 100.000 euros.
Nuevos pabellones
Por otro lado, con cargo al nuevo convenio, se están rehabilitando también el pabellón de la Venta del Olivar, adjudicado por un importe de 345.057 euros y el de Movera, con una inversión de 677.496 euros. Además, han salido a licitación la adecuación del pabellón deportivo municipal de Monzalbarba por 37.499 euros, la reparación del frontón en Peñaflor, con 48.375 euros, y la renovación del alumbrado del campo de fútbol de Monzalbarba por 48.397 euros.
En las próximas semanas, saldrán también a licitación la construcción de dos pistas de pádel cubiertas en Casetas (316.896 euros) y, más adelante, los vestuarios del CF Gran Capitán de Montañana (603.562 euros), que se encuentran ahora en información pública.
La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha recordado que, por primera vez, se han impulsado las obras de dos convenios de forma simultánea, lo que ha supuesto un «gran esfuerzo» para el Ayuntamiento y una mejora de las instalaciones y equipaciones en los barrios rurales.
A falta de los últimos retoques, han finalizado ya las obras que restaban del convenio 2017- 2023, de tal forma que próximamente se inaugurará el pabellón de Garrapinillos, en el que se ha invertido 1,3 millones de euros, y el de Montañana, con un importe de 939.202 euros. Además, ha finalizado también la obra de la biblioteca de Montañana (221.294 euros) y la climatización y adecuación a la normativa antiincendios de la Casa de la Cultura de Peñaflor (378.357 euros).
Otra de las actuaciones importantes que llevará a cabo el Ayuntamiento y que está ya en licitación es la construcción de la tubería para llevar agua de boca a Torrecilla de Valmadrid, lo que supondrá una inversión de 735.800 euros.
«Este Gobierno no sólo ha conseguido ejecutar prácticamente el 100 % del convenio y realizar todas las obras, sino que ha aprovechado también todos los remanentes para ejecutar nuevos trabajos que han mejorado la calidad de vida de los barrios rurales», ha manifestado. Así, en total se realizaron 125 obras frente a las 71 previstas, esto supone 54 obras más atendiendo las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de estos 14 barrios rurales.
Por otro lado, Espinosa ha recordado que a estas obras del convenio hay que añadir las que realiza el Ayuntamiento con el presupuesto municipal, como la Harinera de Casetas, el Camino de los Muros de La Cartuja, el césped de los campos de fútbol de Movera y Montañana o los vestuarios de Juslibol, o las que se van a ejecutar con los fondos europeos como la Celda del Prior o la Torre de Santa Engracia, además de la inversión de 4 millones de euros para el tratamiento de las aguas residuales en Peñaflor.