La Generalitat invierte 3,6 millones de euros para completar el Anillo Verde Metropolitano de València, a su paso por la comarca de l'Horta Sud. Las obras han sido financiadas por los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que este viernes ha visitado el tramo 2 de las obras --que tienen un plazo de ejecución de 24 meses-- del anillo verde metropolitano de València, entre Sedaví y Picanya, acompañado por la concejala de Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de València y alcaldesa en funciones , Julia Climent.
Al encuentro también han acudido el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras, María José Martínez Ruzafa, quien ha destacado que esta obra «da continuidad a los tramos ya construidos en el tramo 1, desde Pinedo hasta Sedaví, y los tramos 3 y 4 comprendidos entre Picanya y Quart de Poblet».
Con esta actuación «pondremos en servicio una conexión funcional y de disfrute del paisaje y parajes naturales para los vecinos de l'Horta Sud», ha indicado.
Durante la visita, el conseller ha constatado que el paso bajo la CV-400 se está ejecutando «sin incidencias en una de las principales vías de conexión de los municipios de l'Horta Sud con la ciudad de València con una intensidad de tráfico diaria elevada».
Por tanto, para reforzar la seguridad vial, «se está construyendo un paso inferior bajo la carretera CV-400 que permitirá el cruce seguro en la zona de Sociópolis, en las proximidades del barrio de La Torre», ha apuntado.
La Dirección General de Infraestructuras ha «intensificado» los trabajos durante la época estival, con menos intensidad de tráfico. En este sentido, se está llevando a cabo la ejecución del paso del itinerario ciclo-peatonal del anillo verde bajo la CV-400.
La actuación se está ejecutando en dos mitades, de modo que una de las dos calzadas esté abierta y por ella discurra el tráfico en sentido Norte (Valencia/V-30) hacia el Sur (Albal), con las limitaciones de velocidad correspondientes.
Al mismo tiempo, el titular de Infraestructuras ha remarcado en la «fuerte apuesta» del Consell. «Hoy el planeta demanda que seamos más respetuosos, que tengamos en cuenta este tipo de movilidad y que la facilitemos, que no sea todo vía urbana, que tengamos alternativas razonables, cómodas para los vehículos de motor, y esta es una de las posibilidades que estamos explorando y nos estamos esforzando mucho en hacerlo», ha expresado.
Características técnicas
Asimismo, la circulación en sentido Sur (Albal) hacia el Norte (Valencia/V-30) se desvía por las carreteras CV-407 y CV-36, para lo cual se ha dispuesto la correspondiente señalización. La ejecución de las obras del paso inferior en la CV-400 se han iniciado este pasado 17 de julio «con el objetivo de la finalización al inicio del mes de septiembre y que de este modo las dos calzadas de la CV-400 estén abiertas de nuevo al tráfico sin restricciones», según ha informado.
El trazado del anillo verde metropolitano del tramo 2 entre Sedaví y Picanya registra una longitud de 5,6 kilómetros, desde la V-31 (pista de Silla) donde conectan con el tramo ya en servicio.
El vial continúa en dirección este-oeste atravesando la propia autovía V-31 con una nueva pasarela, el casco urbano de Sedaví por su lado norte, y llega hasta la CV-400 en el entorno del barrio de Sociópolis.
Una vez salvado el cruce mediante un paso inferior sigue con su trazado, cruzando las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y ya en Picanya conecta con el tramo del Anillo Verde en servicio.
Así, Martínez Mus ha explicado que el proyecto consta de «tres importantes estructuras» para salvar a distinto nivel el paso de la vía ciclo-peatonal sobre o bajo otras infraestructuras de transporte existentes.
El paso bajo la carretera CV-400 que se resuelve mediante un cajón de hormigón de 27 metros de longitud total, y dimensiones interiores libres de paso de 5 metros de ancho y 3 metros de altura.
La pasarela sobre la autovía V-31 (Pista de Silla), con una longitud total de 340 metros entre rampas de acceso y el tramo sobre la autovía, y un ancho de plataforma de 5 metros. Y la pasarela sobre las vías de FGV junto a la estación de Valencia Sud, con una estructura de un único vano de 40 metros.
A lo largo del recorrido se prevén tres áreas de descanso con mobiliario urbano, bancos, aparca-bicis, paneles informativos, arbolado y la plantación de otras especies autóctonas.