La Diputación de Teruel (DPT) ha invitado a los ayuntamientos y comarcas de la provincia de Teruel a que aprovechen estos días de agosto, del 10 al 13, para localizar espacios óptimos de visualización para la observación del próximo eclipse solar de agosto de 2026.
«La provincia de Teruel lleva años realizando un gran trabajo en torno al turismo astronómico, con infraestructuras específicas, reconocimientos internacionales y programas especializados pero el eclipse es una gran oportunidad para posicionar Teruel como un referente», ha dicho la diputada de Turismo, Marta Sancho.
Por ello, desde la institución provincial se ha remitido una carta a todos los ayuntamientos y comarcas para invitarles a aprovechar estos días de agosto, coincidiendo con el periodo en el que está previsto el eclipse solar en 2026, para preparar espacios ideales para la observación.
Así, se recomienda que sean lugares altos y llanos con vistas hacia el Oeste libres de obstrucciones como cerros, montes o arboledas y sin municipios a la vista, ya que los alumbrados públicos al encenderse en la ocultación total del sol, pueden estropear la observación.
Además, conviene que tengan buenos accesos, con un óptimo estado de los caminos y si admiten acceso con coche normal. También se recomienda tener en cuenta que haya disponibilidad de parquin, salvaguardando la zona de observación, así como que exista cobertura de móvil. Entre las cuestiones que se recomienda tener en cuenta también está valorar que haya otros equipamientos como agua, electricidad, asientos o merendero, contenedores de basuras o caseta próxima.
Igualmente, es bueno elegir lugares que no tengan riesgos de incendio forestal, posibles contaminantes u otros riesgos cercanos. Una vez más, se recuerda que es importante no mirar directamente al sol, ya que puede ocasionar gravísimas lesiones en los ojos. Y mucho menos con prismáticos o telescopios por el efecto lupa. Se puede mirar hacia la zona del sol pero nunca de forma directa fijando los ojos.
Teniendo en cuenta que el eclipse será en pleno agosto, la jornada de observación se puede completar con múltiples eventos culturales y turísticos, según ha explicado Marta Sancho, como una velada de observación de las Perseidas. Por ello hay que tener en cuenta también otros condicionantes como puestos de comida, zona de WCs, megafonía o balizas luminosas en el camino.
En la misiva también se recomienda, de cara a la promoción del evento astronómico y a la demanda de información de los medios de comunicación, recoger otros datos sobre los lugares de observación a las 20.30 horas entre el 10 y el 13 de agosto, tal es como la localización del lugar mediante capturas de pantalla de Google Maps, Mapas de España IGN o posición GPS. Conviene además elaborar un croquis del terreno y cómo llegar, contar con vídeos a 360º y fotos del Horizonte hacia el punto del Eclipse (285º de la Brújula (Oeste-Noroeste) y 5º de elevación), y con horizonte despejado y con una persona a 10 metros de quien toma la foto para referenciar los tamaños.
Difusión este verano
A iniciativa de los profesionales de astroturismo de la provincia de Teruel y monitores Starlight, se ha lanzado una campaña de divulgación en redes sociales en las que se pueden subir las fotos anteriormente mencionadas y vídeos explicando que «desde aquí, dentro de exactamente dos años, donde vemos el Sol, sucederá y contemplaremos el Eclipse del 12 Agosto de 2026». Todo ello usando el hashtag #eclipseteruel.
Por otro lado, existen otras campañas divulgativas en las redes sociales como el III Concurso Fotográfico 'Puesta de sol' de la Asociación Eclipse262728 que se puede encontrar en su web.
La institución provincial recuerda además que para cualquier duda los ayuntamientos pueden contactar con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con los profesionales de astroturismo o los alojamientos Starlight de la provincia de Teruel.
Oportunidad turística
La provincia de Teruel va a ser uno de los mejores lugares del mundo para ver el eclipse solar total del 12 de agosto 2026. Gran parte de Aragón y todo el territorio de la provincia de Teruel están ubicados en la franja de la totalidad, que es la línea óptima de visibilidad y que marca los lugares en los que se podrá disfrutar de oscuridad total durante unos minutos, cruzará la mitad norte del territorio nacional. En concreto, se adentrará en España a través del mar Cantábrico y llegará a las costas mediterráneas.
La ocultación completa del Sol se producirá al atardecer. En concreto, en nuestra provincia en torno a las 20.30 horas del 12 de agosto de 2026. La Luna ocultará completamente al Sol durante aproximadamente un minuto y medio --se hará de noche-- aunque el espectáculo de la ocultación parcial comenzará aproximadamente a las 19.30 horas, con una duración general total del eclipse de 2 horas.
Tal y como pronostican los expertos y teniendo en cuenta el impacto que ha supuesto recientemente --el pasado mes de abril-- un eclipse similar en México y EEUU, se calcula que miles de personas de Europa y de otras partes del mundo elegirán Teruel y se desplazarán a nuestros municipios para contemplar el evento astronómico.
Este hecho supone importantes retos y oportunidades a nivel turístico, seguridad, transportes, divulgación, protección civil. Por lo que desde las distintas instituciones estamos trabajando para maximizar los beneficios del evento, al mismo tiempo que se minimizan los posibles inconvenientes y riesgos.