El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado el impulso del Gobierno andaluz para convertir el hidrógeno verde «en una de las oportunidades con mayúsculas para nuestra tierra» teniendo en cuenta que «Andalucía reúne las condiciones para convertirse en uno de los grandes centros de producción de hidrógeno».
En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha afirmado que la región cuenta con una hoja de ruta «muy importante» en el hidrógeno, que es «la gran fuente energética para descarbonizar la industria pesada» así como «otras actividades que son difíciles de electrificar, difíciles de conectar a una batería eléctrica como puede ser el transporte marítimo».
«La hoja de ruta andaluza en esta materia concentra aproximadamente el 30% de los proyectos que hay en España y, en cuando a potencia de electrólisis, un tercio del objetivo que se plantea España en este ámbito».
Preguntado sobre que el Gobierno deniegue la ayuda al proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola en Huelva, Paradela ha criticado que se trataba de «la ocasión más importante que tenía el Gobierno de España para impulsar proyectos que han recibido la calificación de interés común europeo». «Nos llamó poderosamente la atención y nos decepcionó el hecho de ver excluido el proyecto de Palos I y Palos II de Iberdrola», ha reconocido, aunque ha mostrado su deseo de que «el proyecto logre salir adelante».
«Son nueve los proyectos que tenían esa calificación europea, que es difícil de obtener, y el único que se ha quedado fuera es este», ha señalado para incidir en que ya se han puesto en contacto con el Ministerio, «tanto por carta como a través de conversación», pero ha insistido en el «jarro de agua fría» recibido, que, a su juicio, «no está en sintonía con ese protagonismo que está adquiriendo Andalucía» en este ámbito.
Cuestionado sobre si hay opción a que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique o amplíe estas ayudas, el consejero ha preferido «no ser ingenuos» al tratarse de unas ayudas nominativas y es «difícil cambiar esa decisión».
«Lo que sí esperamos es que en una próxima convocatoria que acaba de lanzar el Gobierno de España para los denominados valles y clústeres de hidrógeno, esperamos que ahí ese proyecto, que tiene un grado de madurez muy importante, sí se vea favorecido por ayudas», ha deseado toda vez que ha reafirmado la viabilidad comercial y el grado de madurez del proyecto de Iberdrola en Palos de la Frontera.
Energías renovables
El consejero de Industria, Energía y Minas también ha llamado la atención sobre la posibilidad que tiene Andalucía de convertirse «en uno de los centros más importantes de producción de energías renovables a nivel europeo».
«Tenemos mayor radiación solar, contamos con infraestructuras interesantes para algunas de estas modalidades energéticas y contamos con capacidades y conocimientos», ha expresado Paradela, quien ha destacado las 16 Escuelas de Ingeniería, los 25 grados especializados de ingeniería, grandes empresas y «cada vez más» empresas de bienes de equipo que desarrollan elementos relacionados con las energías renovables".
Así, he hecho hincapié en que se trata de «una de las grandes oportunidades» para Andalucía, junto a «lo que estamos empezando a ver» y es que la comunidad se convierta en «ubicación preferente» para el transporte de las energías limpias.