La responsable del Centro de Transfusión de Sangre de Sevilla, María José Aguado, ha pedido una «gran concienciación social» sobre la donación de sangre, ya que desde el año 2021 las donaciones han sufrido un «ligero descenso» y que en periodo vacacional «se estanca», a pesar de la continua necesidad de los pacientes.
En una declaraciones a Europa Press, Aguado ha señalado que los meses de verano «son complicados» porque en Andalucía los donantes «disfrutan de sus vacaciones» y las temperaturas son «tan elevadas» que los donantes no pueden trasladarse al centro, por lo que se reducen estas donaciones mientras la actividad hospitalaria se mantiene activa.
«Gracias al trabajo en red de los distintos centros de transfusiones, podemos ir solventando esta carencia, pero los pacientes siempre las necesitan», ha aseverado, en línea con las declaraciones que realizó la que fuera consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el mes de junio, que exponía que para que el sistema sanitario andaluz sea «autosuficiente», hacen falta hasta 5.500 donaciones semanales.
Entre los motivos que han empujado al descenso de donaciones desde 2021, que alcanzó el -8% en 2023, la responsable del centro de transfusión sevillano ha apuntado que pueden deberse a cambios en la concepción en el método de vida tras la pandemia del Covid-19, a la «pérdida de solidaridad» y al descenso de la natalidad, además de otros factores sociales «que siguen investigando».
Los datos, consultados por la propia directora, arrojan que las donaciones en este mes de julio, en comparación con el mismo periodo en 2023, han alcanzado 2.000 donaciones más en Sevilla, y fuentes de la Consejería de Salud han evidencia un aumento de donaciones en el primer semestre de 2024, llegando a las 156.445 donaciones de sangre frente a las 156.089 del mismo periodo de 2023.
Aún así, se diagnostica un descenso de donaciones de plasma y de plaquetas, que pasan de 10.604 y 213 en el primer semestre de 2023 a 9.913 y 187 en el mismo periodo del año en curso, respectivamente.
«Hay datos que van mejorando, pero no conseguimos remontar ese descenso sufrido desde 2021 y nos preocupa no retomar el nivel de antes aunque mantengamos un equilibrio», ha apuntado Aguado, al tiempo que ha expresado que para este 2024 existe «esperanza» para que remonten las cifras.
La Consejería de Salud detallaba en junio que en el primer semestre de 2024 se había alcanzado un crecimiento de un 8% de donaciones de sangre con un total de 32.166 donaciones en la provincia de Sevilla. A pesar de ello, Aguado ha desvelado que en el mes de agosto las donaciones con respecto al mismo ejercicio del año pasado han caído un 17%, lo que se traduciría en una «importante preocupación» de cara al inicio de la actividad sanitaria en el mes de septiembre.
Aún así, ha destacado que no hay que «alarmar» a los pacientes, pues gracias a la conectividad de todos los centros de transfusión en la red andaluza pueden abastecer las distintas necesidades en cualquier punto de la geografía andaluza.
La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células dispone de ocho centros de Transfusión, Tejidos y Células, uno por provincia, que se hacen cargo de la obtención, procesamiento y suministro de las unidades de sangre y otros componentes sanguíneos para la cobertura de necesidades de transfusión de todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma.
Campañas de verano
En cuanto a las campañas de verano que se están realizando, el Centro de Transfusión de Sevilla lleva a cabo actualmente un convenio con la empresa de transporte urbano Tussam para instalar cartelería en los autobuses urbanos. Asimismo, la difusión en redes también es «importante», pero han recalcado que hace falta «más difusión» para llegar a todos los andaluces.
Como apunte, Aguado ha trasladado su sorpresa ante la efectividad de las diferentes clases de formación que ofrecieron en los colegios de Andalucía a pequeños alumnos, futuros donantes de sangre y cuyos padres «se han animado a donar». Junto a los ayuntamientos, los clubes deportivos, distintas asociaciones y la prensa, entre otros, se está consiguiendo que los andaluces «se sigan implicando».
Además de los centros de transfusión fijos, existen otros puntos móviles en los distintos pueblos de la provincia de Sevilla que realizan hasta cinco colectas diarias para que los ciudadanos encuentren estos puntos de donación más cercanos a sus hogares.
Más mujeres donantes
Aguado ha destacado que las mujeres son más frecuentes que los hombres para realizar las primeras donaciones, pero los hombres acaban fidelizándose más. En cuanto a rango de edad, los donantes concurrentes oscilan entre los 45 y 55 años, pero el resto también «muestra interés y sensbilidad».
«Cualquier persona puede acudir a un centro de transfusión sin importar la zona en la que se encuentre, pues la reserva sirve para toda Andalucía ya que la sangre es una necesidad social que salva vidas y ayuda a mantener los sistemas sanitarios y sus procedimientos», ha subrayado.
Por último, Aguado ha hecho hincapié en la «importancia» de la conciencia social y en la necesidad de evitar el «miedo a la donación», pues toda persona de entre 18 y 65 años que se sienta sana y pese más de 50 kilos, puede donar sangre mediante un procedimiento «prácticamente indoloro, que no dura más de diez minutos» y que está controlado médicamente por un profesional que hace un «breve» análisis y realiza el procedimiento «con total seguridad» usando material sanitario estéril y de un solo uso.
Como recomendaciones para ser partícipes en esta causa solidaria, desde la Consejería de Salud exponen que es importante alimentarse previamente evitando «comidas copiosas», y tras la donación se debe evitar el tabaco, el alcohol, el ejercicio físico y mantener la compresión en el brazo durante una hora. Asimismo, aseguran que circunstancias como la menstruación, la ingesta de anticonceptivos o la tenencia de tatuajes no impiden donar sangre.
«En la donación se recogen 450 mililitros de sangre, un 10% del total de sangre que circula por el organismo, y con esa cantidad podemos salvar la vida de hasta tres personas gracias a los glóbulos rojos, plaquetas intermedias y el plasma que componen nuestra sangre y que actúa frente a distintas enfermedades», ha explicado Aguado. Tras la donación, ha añadido, a todo donante se le obsequia con un refrigerio para reponer la «pequeña pérdida» del volumen sanguíneo.