La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha comunicado a la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, que ha abierto un expediente de oficio para seguir el caso del Centro de Atención a Menores (CAM) de Ateca (Zaragoza), cuyo director y cuatro trabajadores han ingresado en la prisión de Zuera (Zaragoza) por la presunta comisión de varios delitos contra los menores.
Entre otras cuestiones, la Justicia de Aragón se interesará por los recursos residenciales en los que han sido reubicados los menores, las condiciones y características de los mismos y las previsiones a medio plazo para estos menores.
La consejera Carmen Susín, han señalado desde el Justiciazgo, ha mostrado su plena disposición a colaborar con la institución en el objetivo compartido de garantizar el bienestar y la seguridad de los menores que permanecen bajo la guarda y custodia de la DGA.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha dirigido a la Justicia de Aragón mostrando su preocupación por estos hechos y el interés por mantener una vía de comunicación abierta.
La Justicia de Aragón recibió, el 24 de julio, una queja por correo electrónico en la que se denunciaban los abusos a dos menores internos en el Centro de Menores de Ateca. Dada la gravedad de los hechos descritos, la institución contactó inmediatamente con la persona firmante de la queja para prestarle su apoyo y recabar todos los detalles.
Una vez analizada la información, Concepción Gimeno se reunió con la fiscal superior de Aragón para poner los hechos en su conocimiento a los efectos de la posible apertura de diligencias.
En este tiempo, con la discreción debida al tratarse de un asunto relacionado con menores donde se denunciaban actuaciones que pueden ser constitutivas de delito, la Justicia de Aragón ha mantenido contacto con la Fiscalía que, en todo momento, se ha mostrado colaboradora.
Una vez conocida la detención del director de centro y de cuatro trabajadores por la presunta comisión de delitos graves, así como su cierre, la Justicia de Aragón se ha interesado ante la Administración por la situación de los menores que han sido realojados en otros recursos.
Prisión provisional
El director del Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca, Iván R. M., y otros cuatro trabajadores del centro, Mohamed B., Youssef B., Abdelilah A. y Alexandru R.A., ingresaron el pasado viernes, 2 de agosto, en la prisión de Zuera (Zaragoza), de forma provisional, comunicada y sin fianza, como presuntos autores de delitos cometidos contra la integridad moral, torturas, lesiones y pertenencia a grupo criminal infringidos a menores residentes en el centro.
Ha acordado la medida la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud (Zaragoza), Aída Ramírez. Dos de los detenidos eran educadores del centro y los otros dos auxiliares sin titulación ni cualificación.
Además de los cargos anteriormente enunciados, la instructora considera que Mohamed B., Youssef B., Abdelilah A. y Alexandru R. A. podrían ser autores de delitos de agresión sexual a una menor.
La juez instructora estima que existen indicios suficientes de criminalidad para poder considerar a los detenidos responsables de los hechos que se le imputan, conclusiones a la que llega teniendo en cuenta las pruebas practicadas a los dos menores denunciantes, un chico y una chica.
Estos dos «han relatado de forma clara y detallada episodios de maltrato físico y psicológico, así como atentados a su indemnidad sexual, sufridos de forma continuada y permanente en el tiempo, de cuya existencia refieren era conocedor uno de los detenidos», en referencia al director.
Cierre del cam de ateca
La jueza ha decretado el cierre provisional del CAM, centro concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), hasta el total esclarecimiento de los hechos.
Para ello, ha dictado ya diligencias de cese de internamiento para cinco de los menores residentes, ceses de internamiento que se podrían hacerse extensivos a otros nueve menores fugados del centro de Ateca.
La investigación judicial comenzó a raíz de las denuncias presentadas por los padres de un adolescente de 16 años de edad y los de una menor de 17 años, ambos internados en el Centro de Menores.
Bienestar y seguridad
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, anunció el pasado viernes que el Ejecutivo regional analiza la mejor manera para reubicar en otros centros a los jóvenes alojados en el Centro de Menores de Ateca.
El IASS ha asegurado que todas las acciones que se están llevando a cabo tienen como objetivo «garantizar el bienestar y la seguridad» de los menores, ahora mismo bajo la guardia y custodia de la Administración. Además, el Gobierno de Aragón se personará como perjudicado en la causa.
Vaquero ha mostrado su «colaboración absoluta» para el esclarecimiento de los hechos denunciados y ha ofrecido la cooperación del Departamento de Bienestar Social y Familia y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
El centro de atención a menores de Ateca es de gestión privada con capacidad para unos 30 menores y cuenta con una veintena de plazas concertadas dentro de un acuerdo marco cuya atención y protección corresponde a Aragón.