El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha un nuevo programa con el que apoyará a los jóvenes de la ciudad para convertir sus ideas en realidad con ayudas de hasta 3.000 euros, soporte técnico o la cesión de espacios para impulsar nuevos proyectos.
La concejala delegada de Juventud, Ruth Bravo, ha presentado en rueda de prensa esta nueva iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 50.000. Así, ha explicado que este programa nace tras escuchar las propuestas de los jóvenes en un proceso participativo «para que diseñen con nosotros las políticas y ellos sean los verdaderos protagonistas».
Bravo ha asegurado que los jóvenes se caracterizan por la «originalidad, creatividad y las ganas insuperables de hacer cosas», como publicar un cómic o un poemario, apostar por la creación artística, participar en concursos o diseñar una aplicación, si bien no sabían cómo hacerlo desde el punto de vista económico y técnico.
En resumen, el Consistorio podrá apoyar cualquier iniciativa individual o conjunta que tenga una dimensión pública y esté alineada con la Estrategia Joven 2030, que presenten jóvenes de entre 14 y 30 años que estén empadronados o estudien en la capital aragonesa.
Por tanto, el Servicio de Juventud se encargará de la gestión de la tramitación de la solicitud, que es «lo que más les cuesta», ha apuntado la edil.
Se contemplan tres tramos en función del proyecto. El primero es hasta 1.000 euros para iniciativas individuales; el segundo alcanza hasta 2.000 euros para aquellas impulsadas entre dos y cinco personas, mientras que el tercero llega hasta lo 3.000 para proyectos realizados por más de cinco personas. Se podrá subvencionar hasta el cien por cien del importe solicitado.
Además de la ayuda económica, los beneficiarios recibirán también el apoyo técnico necesario para poner en marcha el proyecto y podrán solicitar la utilización de espacios municipales.
El plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.