El Institut Català de Finances (ICF) ha calculado por primera vez las emisiones generadas por los proyectos financiados con sus fondos en sus análisis de impactos ambientales, que supusieron el 99% del impacto ambiental del instituto catalán en 2023.
El ICF emitió, junto con los proyectos financiados, cerca de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono durante el año pasado, según ha informado el mismo instituto este lunes en un comunicado.
La banca pública de promoción de la Generalitat ha anunciado que el objetivo es convertirse en una organización neutra en carbono en 2050, un «objetivo estratégico alineado con los compromisos del Pacto Verde Europeo», remarca el ICF.
El responsable de Sostenibilidad del ICF, Oriol Vidal-Barraquer, ha afirmado que en el instituto ya usa energía renovable internamente y que «ahora toca centrar esfuerzos en las actividades que generan la mayor huella de carbono».
En 2023 la entidad financiera instaló 42 placas solares en su edificio además de tomar medidas para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de agua.
Uno de cada dos euros en préstamos por parte del ICF está destinado a proyectos ambientales o sociales; actualmente se financian 78 proyectos para el desarrollo de productos adaptados a la economía circular, 89 enfocados a la mejora de la eficiencia energética y 83 destinados al desarrollo de proyectos e infraestructuras de servicios esenciales, con una cifra de inversión conjunta que asciende a los 362 millones de euros.