El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MICOARAGÓN) pondrán en marcha a partir del mes de septiembre el proyecto Gestión sostenible de la biodiversidad fúngica como motor de servicios ecosistémicos en el medio rural (FUNGIVERSO), cuyo objetivo general será contribuir a la conservación, gestión, resiliencia y valorización de los hábitats productores de recursos micológicos de la Comunidad frente al cambio global y el reto demográfico.
El proyecto FUNGIVERSO cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Se ejecutará durante los años 2024 y 2025 y cuenta con un presupuesto de 736.801,53 euros. El programa estará liderado por el investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, Fernando Martínez Peña, y contará con la participación de los investigadores del mismo departamento, María Martín Santafé y Domingo Sancho Knapik, además de Ana Gil, del Área de Información, Documentación y Cultura Científica y Rubén Escribano, técnico coordinador de la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MICOARAGÓN), socio beneficiario de este proyecto.
El recurso micológico es fuente de soluciones basadas en la naturaleza ante desafíos como el cambio climático, el desarrollo rural o la conservación de los hábitats proveedores de servicios ecosistémicos. Sin embargo, una parte mínima de dichos hábitats se encuentran en transición a una gestión micológica y valorización sostenibles.
La falta de vertebración del sector, el reto demográfico y la desconexión con la ciencia y el cambio climático son las principales debilidades y amenazas. El proyecto FUNGIVERSO capitalizará las lecciones aprendidas en los últimos años y catalizará la organización del sector, acompañándolos en su transición hacia un modelo perenne de Parques Micológicos con base científica que garantice por un lado la gestión sostenible y la resiliencia, mejore la excelencia del micoturismo y favorezca la cogeneración de nuevos modelos de negocio sostenibles e inclusivos basados en la diversidad fúngica.
Además, también se buscará que contribuya al intercambio de buenas prácticas y a la sensibilización social.
Otros objetivos del proyecto Fungiverso serán el desarrollo de la red de Parques Micológicos de Aragón bajo criterios Fungi Friendly Forest (FFF) o la realización de una recolección sostenible, inclusiva y compatible con el micoturismo.
Igualmente se impulsará y se aplicará la micoselvicultura como herramienta de conservación y mejora de la resiliencia de los hábitats productores ante el cambio global. Se promoverá el emprendimiento de nuevos modelos de negocio sostenibles e inclusivos basados en la co-innovación micológica y se desarrollará un laboratorio vivo multiactor permanente de intercambio de buenas prácticas (Living-Lab Fungiverso).