El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha afirmado este viernes que el Gobierno autonómico está «politizando el Consejo Consultivo de Aragón tras los nombramientos y ceses publicados ayer en el Boletín Oficial de Aragón».
El diputado se ha referido al BOA que ha publicado este jueves el nombramiento de Cristina Sanromán Gil como nueva secretaria general técnica del Departamento de Agricultura y su cese del Consejo Consultivo de Aragón.
Darío Villagrasa ha indicado que este cese y su nombramiento como secretaria general técnica del Departamento de Agricultura «deja en evidencia la nula independencia actual de algunos miembros de este órgano consultivo».
El parlamentario del PSOE ha añadido, en alusión a Xavier de Pedro (PAR): «Nos sigue sorprendiendo que el presidente del Consejo Consultivo sea el protagonista de la judicialización de un partido político en Aragón».
En este sentido, el PSOE ha señalado que «la Ley del Consejo Consultivo deja claro varios aspectos, en concreto, en su artículo 9 habla de incompatibilidades y señala que el presidente y los miembros del Consejo Consultivo tendrán incompatibilidad con todo mandato representativo, con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales y con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal».
El artículo 10 de esa misma ley señala la necesidad de abstenerse de participar en la emisión de dictámenes. Han indicado que el Consejo Consultivo ejerce la función consultiva suprema del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma y además «ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional con el fin de asegurar su objetividad e independencia».
El artículo 8 del decreto de funcionamiento del Consejo Consultivo deja claro que «los cargos de presidente y de miembros del Consejo Consultivo son incompatibles con todo mandato representativo, con el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos».
Por ello, el grupo parlamentario socialista va a presentar varias iniciativas en las Cortes de Aragón para clarificar la situación del Consejo y para conocer los detalles de las diferentes actuaciones.