La viceprimera secretaria del PSC y miembro del equipo negociador, Lluïsa Moret, ha celebrado este miércoles los acuerdos alcanzados con ERC y Comuns para investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat y que permitirán «que Catalunya avance en políticas de vivienda, de salud, educación y de transición verde justa».
«Es un muy buen preacuerdo, ambicioso, sólido y transparente, que conjuga sensibilidades diversas y que los y las socialistas celebramos haber logrado», ha escrito sobre el preacuerdo con los republicanos en una publicación en X, recogida por Europa Press.
La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha destacado que es «un salto hacia delante en financiación y fiscalidad» singular, justo y solidario, ha dicho, y ha valorado el impulso de la lengua catalana y el reconocimiento de aquello que caracteriza a los catalanes como pueblo.
«Un pacto que asumimos con la convicción de construir un país socialmente más justo», ha reiterado sobre el acuerdo con los Comuns, que, según ella, garantizará el despliegue de políticas progresistas para mejorar la calidad de vida de los catalanes.
Los Comuns han avalado este miércoles el preacuerdo que habían alcanzado con el PSC para investir a Illa, con un apoyo del 98,4% de los miembros del Consell Nacional que han votado, mientras que la militancia de ERC votará el viernes el preacuerdo con el PSC.