El presidente de la Plataforma de venezolanos en Bilbao, Pedro Gil, ha censurado las «trabas burocráticas» impuestas por el régimen de Nicolás Maduro para impedir el derecho voto y «minimizar una posible derrota».
Venezuela celebra este domingo elecciones presidenciales en las que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, busca evitar la continuación en el poder de Nicolás Maduro.
El presidente de la Plataforma de venezolanos en Bilbao, Pedro Gil, ha recordado que más de 25.000 venezolanos que están en edad de votar y que deberían ejercer su derecho al voto en el Consulado de Bilbao -de la circunscripción de Cantabria, Navarra, La Rioja y Euskadi- han visto cómo no se les permitía actualizar sus datos, lo que ha provocado que solo alrededor de 1.200 personas puedan votar en la capital vizcaína.
La Plataforma, que ha está recogiendo a lo largo de toda la jornada denuncias, al igual que en todo el mundo, ha censurado así que de siete millones de venezolanos que se encuentran fuera de su país, «solo 69.000 podrán ejercer su derecho al voto».
«El régimen ha puesto todas estas trabas burocráticas porque aunque no son unas elecciones transparentes ni justas los venezolanos creemos en la participación. La mayoría de los venezolanos que han tenido que salir al exilio están en contra del régimen y lo que quiere es minimizar una posible derrota evitando que voten», ha argumentado.