El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha explicado que la patronal valenciana va a trabajar con los distintos partidos en Les Corts para que la normativa del Plan Simplifica, que se tramitará como proyecto de ley en vez de como decreto, «salga afectada lo menos posible y cuanto antes».
Salvador Navarro ha afirmado que el nuevo escenario político tras la ruptura del acuerdo entre PP y Vox y el hecho de que la normativa ya no vaya a salir adelante como decreto-ley «ralentiza una ley que beneficia a todos». «Indudablemente lo va a complicar, porque lo que iba a ser un acuerdo del Consell por unanimidad se convierte en un decreto ley que hay que trabajar en Les Corts», ha reconocido en una entrevista a Europa Press.
No obstante, ha apuntado que desde la CEV están «acostumbrados» a trabajar con los partidos que están en la oposición y en el Gobierno para sacar adelante normativas y que va a «tratar sobre todo de convencer» en la importancia de la norma.
En ese sentido, ha destacado que la patronal valenciana ya trabajó por impulsar la simplificación administrativa con el anterior gobierno del Botànic y en aquel momento «fue mucho más complicado» por los propios socios del Consell, porque «había más oposición en el gobierno que la propia oposición».
Salvador Navarro se ha mostrado optimista con que la normativa prospere sin muchas modificaciones y ha recordado que «todas las organizaciones empresariales han trabajado de la mano de la CEV» en las medidas y que ha sido «una petición clamorosa».
Como ejemplo de la necesidad de su aprobación, ha señalado que la norma agiliza los trámites para solventar el «parón» en la instalación de proyectos de energías renovables, teniendo en cuenta que «el gobierno central quiere cerrar las centrales nucleares en este país en 2030», una medida que incluye a «la central nuclear de Cofrentes que aporta el 44% de energía a la Comunitat». «No tenemos alternativas, hoy esa central no se puede cerrar», ha advertido.
«La Administración tiene que tener muy claro que un proyecto parado es economía parada, empleo parado, impuestos parados, y lo que pedimos es agilidad, que los funcionarios sean capaces de tomar decisiones rápidas y ágiles y, para eso, tienen que estar respaldados por las leyes», ha remarcado.
El consell de pp y vox, "ejemplo de gestión"
El presidente de la CEV considera que el Consell formado por PP y Vox «ha sido un gobierno bastante estable» y «no ha sido un gobierno en el que Vox ha molestado, sino que ha participado y ha consensuado». Además, ha destacado la buena relación que ha tenido la patronal con los exconsellers de Vox, a los que ha calificado como «gente bastante sensata y que ha trabajado como equipo».
«Creo que este año ha sido un ejemplo de trabajo, y ha sido un ejemplo de gestión y posiblemente menos de ideología, que es lo que pedimos en muchísimas ocasiones», ha valorado.
Preguntado por la remodelación del Consell, Navarro ha destacado la rapidez con la que la anunció el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Cree que el nuevo Consell es «continuista» y ha afirmado que «un gobierno en solitario tiene mucho más equilibrio», pero ha reconocido que «lo va a tener algo más complicado» para sacar adelante medidas como el Plan Simplifica.
No obstante, ha indicado que «hay capacidad por parte de la lógica» para seguir desarrollando medidas que, como este plan, son «necesarias no solo para los empresarios sino para la sociedad», ha insistido.
«Entiendo que ese partido no se ha ido a la oposición de una manera gratuita y que va a costar algo más sacar cuestiones como, por ejemplo, el Plan Simplifica, que ya sabemos que se van a poner algunas cuestiones como impedimentos», ha apuntado.
Rebaja fiscal a empresas familiares y autónomos
Por otro lado, Navarro ha señalado que, durante la campaña electoral, el presidente de la Generalitat se comprometió con los empresarios a la reducción fiscal, la eliminación de la tasa turística y a poner en marcha el Plan Simplifica.
El presidente de la CEV ha destacado que estas medidas se han cumplido y, sobre la rebaja fiscal, ha apuntado que «queda el Impuesto de Patrimonio», que considera que «no es lógico» y del que España «es el único país de la Unión Europea que lo aplica».
También ha subrayado que se debe seguir trabajando sobre todo en la fiscalidad de las empresas familiares para «ajustarla a la realidad de su dimensión empresarial», y en la de los autónomos. « No vamos a decir que queremos competir como en Madrid, pero desde luego hay cuestiones que vamos a seguir trabajando», ha agregado.
De cara al nuevo curso político, Salvador Navarro pone el foco en el seguimiento de la ejecución de los presupuestos autonómicos en inversiones como las infraestructuras hídricas.