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La compraventa de empresas, una oportunidad para las empresas de la provincia de Alicante

La compra venta de empresas, una oportunidad para las empresas de la provincia de Alicante | MARAZ CORPORATE FINANCE,

| Alicante |

Con casi dos millones de habitantes, la provincia de Alicante es la cuarta más poblada de España, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Asimismo, ocupa la quinta posición en el ranking de PIB provincial, por detrás de las tres anteriormente citadas y Sevilla.

Alicante se caracteriza por una elevada densidad de empresas, dedicadas principalmente al sector servicios (67% del total de la actividad) e industrial (20%). También, aunque en menor medida, a la construcción (8%) y el sector primario (5%).

A cierre de 2023, la provincia cuenta con un parque de 136.754 empresas, de las cuales 92.164 son microempresas. Estas representan una porción muy significativa del tejido empresarial alicantino, por el elevado peso del sector servicios - en las que predominan las ligadas a la actividad turística.

Estas microempresas son esenciales para el desarrollo de la economía local y la generación de empleo, pero suponen un hándicap a la hora de competir en el exterior.

Su limitado tamaño las hace vulnerables financieramente y restringe su capacidad de inversión, profesionalización, innovación. En definitiva, se limita su generación de caja, crecimiento y expansión en el largo plazo.

Primeramente, hay que destacar que se ha segmentado las empresas que facturan más de 1 millón de euros. Ante este predominio de las empresas de reducido tamaño, una estrategia ganadora consiste en el crecimiento inorgánico; es decir, la concentración de estas por la vía de las transacciones M&A?«fusiones y adquisiciones», formando empresas de mayor tamaño, que generen economías de escala y puedan competir en el exterior.

A nivel europeo, España es el país con mayor proporción de PYMES, seguido muy de cerca por Italia y Portugal. Su reducido tamaño y la elevada atomización del tejido empresarial dificulta que puedan alcanzar niveles de productividad y rentabilidad competitivos.

Desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) sugieren que, elevar el tamaño promedio de las empresas españolas al nivel europeo podría aumentar el PIB en un 5% y reducir la tasa de paro en cinco puntos porcentuales, además de incrementar la recaudación fiscal y reducir la deuda pública.

Desde Maraz Corporate Finance, consideramos que las fusiones y adquisiciones (M&A) son una solución estratégica clave para abordar los retos que enfrentan las pequeñas empresas en España.

El M&A puede jugar un papel crucial, de cara a superar estas limitaciones y propiciar un entorno más dinámico y competitivo.

¿QUÉ ES EL M&A?

Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) son estrategias empresariales por las cuales una empresa adquiere otra (u otras) y se integran. Este proceso puede ser una herramienta clave para mejorar la competitividad y la eficiencia empresarial.

Dichas estrategias buscan crear sinergias que permiten aprovechar al máximo el valor intrínseco de las empresas involucradas, generando una situación en la que el conjunto es más valioso que la suma de sus partes, logrando un efecto denominado «sinergias», donde «1+1=3».

¿EN QUÉ PUEDE FAVORECER EL M&A A LA MICROEMPRESA ESPAÑOLA?

-Escalabilidad y Eficiencia Operativa: Las fusiones y adquisiciones permiten a las empresas combinar sus recursos y capacidades, lo que puede generar economías de escala y mejorar la eficiencia operativa.

-Esta consolidación puede ayudar a reducir costes operativos y aumentar la competitividad en el mercado, mediante la combinación de recursos y procesos, logrando alcanzar sinergias operativas.

-Además, la adquisición o fusión entre compañías permite tener acceso a nuevos recursos, ya sean financieros, tecnológicos, humanos, I+D, o activos físicos.

-Mayor poder de negociación: La compañía resultante de la operación de M&A contará con un mayor poder de negociación, debido al incremento de su volumen y relevancia en el sector.

-Los clientes, proveedores de bienes y servicios y entidades financieras son los grupos de interés donde la operación de M&A genera un mayor impacto en cuanto a poder de negociación, lo cual además facilitará adquisiciones futuras y redundará en mayores márgenes operativos, resultados y generación de caja.

-Acceso a Nuevos Mercados: La adquisición de un competidor permite a la empresa entrar en nuevas ubicaciones y mercados desde una posición ya consolidada en los mismos.

Estas oportunidades permiten incrementar la diversificación geográfica e incorporar nuevas líneas de productos y servicios, reduciendo su riesgo operativo.

Desde Maraz Corporate Finance podemos ayudar a la empresa a analizar oportunidades de compra dentro de su sector que reduzcan riesgos y ofrezcan sinergias claras, compensado con creces la inversión a través de los flujos de caja incrementales. Podemos dar soporte en todo el proceso: identificación de oportunidades, valoración de la empresa, aproximación a la propiedad, negociación, due diligence, fase de negociación del contrato y cierre de la transacción.

(Información remitida por la empresa firmante)

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