El Gobierno de España ha invertido más de 160 millones de euros en la modernización y transformación de los regadíos de la comarca aragonesa de Monegros, según ha destacado este viernes el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, durante su visita a Leciñena, donde se ha entrevistado con los alcaldes y consejeros de la demarcación territorial.
Beltrán, que ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y del subdelegado en Huesca, Carlos Campos, ha dado a conocer algunos de los proyectos que tiene en marcha el Gobierno de España en la zona y ha aprovechado para recoger el sentir y las necesidades de los vecinos de la zona.
El representante del Ejecutivo central en Aragón ha destacado la inversión en modernización y transformación de regadíos que en Aragón asciende a 316,4 millones, lo que la convierte en la comunidad autónoma con el tercer mayor volumen inversor del país. Esta cantidad supone el 15% de las inversiones nacional que se lleva a cabo a través de la sociedad pública SEIASA.
Tres proyectos en la comarca de Monegros han recibido ya 17 millones para transformación de regadíos --balsas de regulación y estaciones de bombeo en Bujaraloz y reparación y puesta en marcha de los sectores XVIII y XIX de Monegros 2--.
En la misma línea hay programadas actuaciones por valor de 14,2 millones hasta 2027 para dos balsas de regulación en Peñalba. El total de la inversión comprometida en la zona a través de SEIASA es de 31,1 millones.
Además, en el marco del convenio MAPA-SEIASA se han ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 39,8 millones. Esto ha supuesto actuar en más de 5.600 hectáreas de las comunidades de Molinar del Flumen y Orillena.
En fase de ejecución, están las obras de modernización de varios sectores en Montesusín y la balsa de dominio de la comunidad de regantes de Molinar del Flumen, que suman más de 13,3 millones. Hay cuatro actuaciones más en fase de tramitación y redacción por valor de 85,2 millones de euros.
Desde la Comarca de Los Monegros, su presidente Pedro Loscertales ha agradecido la visita de la delegación y las subdelegaciones del gobierno, el «acercarse» al territorio para abordar diferentes cuestiones de interés, entre las que ha destacado «la instalación de videocámaras de vigilancia, los cuarteles de la Guardia Civil o la seguridad en el medio rural en una comarca tan extensa», ha destacado. Un encuentro que ha confiado «no sea el último».
Por su parte, Beltrán ha reseñado el «interés» de la Delegación del Gobierno en Aragón en acercarse a las comarcas y municipios «para poder contar en primera persona y presentar con cierto detalle todos aquellos proyectos que financia directamente el Estado y que puede ser de interés para estos territorios».
Por otro lado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), SEIASA está ejecutando obras de mejora para la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos. Ya ha terminado la estación de bombeo y sistema de telecontrol de la margen derecha del río Flumen, con una inversión de 9 millones de euros.
Además, hay tres importantes proyectos más en fase de redacción que suman 117,6 millones de euros. Estas actuaciones son la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos en el canal del Flumen (55 millones), el proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes de Lanaja (45,7 millones) y el proyecto de mejora del regadío de la Comunidad de regantes de Lalueza (16,9 millones).
Entre las actuaciones incluidas en el PRTR, la empresa pública TRAGSA está llevando a cabo obras en la comarca de Los Monegros por una cuantía de 78,9 millones de euros, 14,2 millones en la provincia de Zaragoza y 54,7 millones en Huesca.
Algunos de los proyectos en marcha son el acondicionamiento de las estaciones radar meteorológico de Zaragoza o el proyecto de la tubería de Valdurrios en Bujaraloz y Peñalba.
Políticas sociales
El Plan Corresponsables impulsado por el Gobierno de España ha permitido implementar medidas de conciliación para las familias de la comarca como los campamentos de ocio y tiempo libre, talleres infantiles y juveniles, ludotecas o servicio de madrugadores entre otros.
Desde la Delegación del Estado para la Violencia de Género se han destinado más de 60.000 euros a cursos y programas de prevención y sensibilización contra la Violencia de Género durante el año pasado. Por otro lado, través del programa DUS 5000 del MITECO se han invertido más de 320.000 euros en la renovación del alumbrado público de los Ayuntamientos de Alcubierre, Peñalba y Torres de Barbués.