La sociedad La Nueva Romareda sacará a licitación la instalación, mantenimiento y desmontaje del estadio modular del Parking Norte por 14,3 millones. El plazo máximo de ejecución de los trabajos será de 26 semanas con previsión de que esté listo para su uso por parte del club del Real Zaragoza al término de la próxima temporada.
Así lo ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, este viernes en una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Administración de la sociedad La Nueva Romareda en la que se han aprobado los pliegos y salida a licitación mediante concurso público del suministro e instalación de un estadio modular en régimen de alquiler que incluirá las obras de acondicionamiento de la parcela.
El objeto del contrato es el suministro, montaje y puesta a disposición en régimen de arrendamiento de un estadio de fútbol provisional para la celebración de los partidos del Real Zaragoza durante las obras de construcción del nuevo estadio de La Romareda en el emplazamiento del campo actual, así como los trabajos de acondicionamiento de la parcela y ejecución de las infraestructuras necesarias, incluyendo la redacción de los proyectos técnicos necesarios para la realización de los trabajos y su legalización.
Dentro de este objeto se incluye el suministro y montaje de las edificaciones, incluyendo graderíos y edificios modulares para espacios de apoyo al deporte, servicios de público y demás necesidades, así como el suministro e instalación de terreno de juego de césped incluso la obra civil previa.
Acerca de los detalles del contrato, Serrano ha precisado que el alumbrado deportivo se instalará en el nuevo estadio modular cuando termine la próxima temporada, en junio de 2025, puesto que se reutilizarán los que hay en el actual estadio de La Romareda porque «cumplen con todos los estándares exigidos por LaLiga para las competiciones de primer nivel y se renovaron en 2022».
Con esta licitación también se incluyen las obras de acondicionamiento de la parcela, así como las redes de instalaciones hasta los puntos de conexión de las edificaciones modulares y elementos complementarios, la ejecución de cimentaciones y soleras para soporte de edificaciones y la pavimentación de las no ocupadas por edificación.
Costes
El proyecto valora en 2,6 millones de euros las obras de acondicionamiento e infraestructuras, en 11,6 millones de euros el estadio de fútbol modular, en 5,6 millones el montaje, en 195.000 euros el alquiler mensual incluyendo el mantenimiento de todo el equipamiento, y en 945.000 euros las tareas de desmontaje.
Víctor Serrano ha añadido que una de las cuestiones que ha preocupado a La Nueva Romareda ha sido el ahorro de costes directos e indirectos en las obras de construcción de la Romareda.
De este modo, una vez transcurrido el periodo de explotación del nuevo estadio modular, con el desmontaje del graderío de los 20.000 espectadores se articule una nueva instalación con unas dimensiones inferiores que satisfaga las demandas de otros clubes de la ciudad en cuanto a equipamientos deportivos. Ha apostillado que se tratará de aprovechar todos los elementos posibles tras el desmontaje.
En este sentido, Víctor Serrano ha observado que la construcción del estadio modular permitirá «cumplir con comodidad con los plazos establecidos por FIFA para construir el estadio de La Romareda en los plazos indicados».
Ubicación y características
El estadio se situará en la parcela habilitada en el antiguo aparcamiento Norte de la Exposición Internacional de Zaragoza, con buena accesibilidad tanto por transporte público como vehículo privado y disponibilidad de espacios abiertos para la ubicación de aparcamientos de público, de jugadores, de autoridades y de medios de comunicación y otros servicios.
Asimismo, el consejero municipal de Urbanismo ha adelantado que el perímetro de la parcela se cerrará con un vallado en el que se dispondrán las puertas de acceso al estadio, con su correspondiente control de accesos.
Desde estos accesos se organizará el recorrido hasta los puntos de entrada a las gradas, con las separaciones de flujo que las distintas competiciones requieran. La edificación del estadio se situará en el centro de dicho recinto vallado y estará constituido por el graderío y un edificio anexo para los diferentes servicios y dependencias asociadas su uso. Además, en el perímetro del recinto se podrán disponer de edificaciones auxiliares para otros servicios complementarios.
En el interior de esa parcela se dispondrá una zona de aparcamiento restringido para jugadores y técnicos locales y visitantes, autoridades y otro personal acreditado, con acceso directo al edificio de servicios y a la grada preferente. En esta zona se incluirá la parte técnica para la retransmisión y gestión de los partidos de fútbol.
Además, el estadio dispondrá de un graderío formado por cuatro gradas rectas entorno a un terreno de juego de dimensiones normalizadas para competiciones nacionales de fútbol profesional (105x68 m de campo, 120x80 m totales) con una capacidad de 20.000 espectadores.
El terreno de juego se orientará N-S, de forma que se dispongan dos gradas de gol, una tribuna general el este y una tribuna preferente al oeste, protegida del viento dominante (NO) y con cubierta. El graderío cumplirá todas las especificaciones de la normativa vigente en cuanto a seguridad, uso, accesibilidad, evacuación, incluyendo dotación de plazas para personas con movilidad reducida.
Todas las localidades dispondrán de asientos fijos y numerados conforme a la normativa. Se incluirán en la grada preferente zonas de butacas VIP en palcos independientes y palco de autoridades, con acceso a los espacios de servicio correspondientes. Vinculados en lo posible al graderío, y en todo caso con fácil acceso desde el mismo, se situarán los servicios higiénicos para público y otros equipamientos según se detallan en los apartados siguientes.
El graderío dispondrá de una salida para los jugadores conectada directamente con los vestuarios, de amplitud suficiente. A ambos lados de la misma, en el terreno de juego, se situarán los banquillos para los jugadores convenientemente protegidos y equipados conforme a la categoría de la competición. Se dispondrá así mismo de un acceso al terreno de juego para vehículos de emergencia y mantenimiento.