El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, han presentado en el Parque de la Azucarera el proyecto de rehabilitación integral del recinto ferial-nave de la Azucarera, que saldrá a licitación la próxima semana por un importe de 4.341.609,58 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 14 meses.
El proyecto cuenta con una subvención conseguida de fondos europeos por importe de 2.356.999,57 euros de la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Isaac Claver, tras agradecer el trabajo de todos los departamentos implicados en el proyecto, ha recordado que «nos ha costado dos años y medio de trabajo llegar hasta aquí». Ha expuesto que «hoy presentamos un proyecto de reforma integral de esta centenaria nave que vamos a convertir en un moderno espacio del siglo XXI que nos permita albergar mayores eventos, conciertos, ferias, congresos».
Claver ha continuado diciendo que «nuestra ciudad merece un nuevo espacio y ésta era una antigua reivindicación. Se va a tratar, sin duda, de una de las actuaciones más importantes y transformadoras de la historia reciente de Monzón y que nos permitirá tener un recinto ferial moderno y un espacio para realizar distintas actividades que ahora, algunas de ellas, no podemos realizar».
Se mantendrán las dos plantas, con una ampliación de seis metros de ancho hacia el parquin del parque y una conexión directa con la parte superior del parque, eliminando el talud que hay en la actualidad. Además, cabe destacar que en la planta superior, habrá un nuevo espacio para acoger conciertos o eventos con una capacidad para casi 3.000 personas.
Otra parte importante del proyecto es, como ha explicado la concejal Nuria Moreno, «la eficiencia energética con la reducción del consumo en un 60% gracias a la instalación de placas solares en el techo y otras medidas como la ampliación que hará de colchón térmico. A ello se añade la luz natural que llegará al interior de la nave con la apertura de huecos en la misma».
Además, tal y como se explicaba, se ampliará la nave en la zona del parquin en seis metros de ancho donde se establecerá un porche interior en planta calle con acceso al edificio y otra exterior que conectará con el parque y la parte superior donde habrá una terraza con entrada a la misma. El resto del parquin se podrá seguir utilizando como tal y habrá una zona que se repoblará con arbolado. Una vez licitado el proyecto, se espera su adjudicación en agosto para iniciar las obras en octubre de este año, teniendo marzo de 2026 como fecha límite para su conclusión.
El proyecto comenzaba y se encuentra como prioritario dentro del Plan Estratégico #MiMonzón2030 con un concurso de ideas para arquitectos que nació a principios de 2022, año en el que se presentó a los fondos europeos, que se resolvieron en la primavera de 2023. Desde entonces, se trabajó en la licitación del proyecto y su ejecución que corrió a cargo del arquitecto Jorge Tárrago, que, además, es catedrático en la Universidad de Navarra. Los fondos PIREP no permiten derribar la nave sino rehabilitarla, así que se mantiene la esencia de la infraestructura centenaria, pero adaptándola a las necesidades del siglo XXI con sus medidas de seguridad.
Durante la ejecución de los trabajos, se buscarán espacios alternativos para las actividades que hasta la fecha acogía la nave de la Azucarera. Al acto de presentación han acudido los concejales de Ferias, Jairo Sánchez, y Deportes, Eliseo Martín.