La Comunidad de Madrid contará con más de 1.500 millones menos después de que la mayoría del Congreso rechazase ayer los objetivos de estabilidad que acompañan al techo de gasto para 2025, según datos de la Delegación del Gobierno.
El delegado, Francisco Martín, ha escrito esta mañana en redes sociales que la decisión del Partido Popular «de tumbar la senda de estabilidad presentada por el Gobierno de España tiene sus consecuencias en la Comunidad de Madrid». La medida fue rechazada, además de por el PP, por Vox y Junts.
«Madrid contará con más de 1.500 millones de euros menos como consecuencia de esta decisión del PP. 1.500 millones de euros menos en gasto social, en servicios públicos, que se traducirán en 300 millones menos en este 2024 y más de 600 millones de euros menos tanto en 2025 como en 2026. Después tendremos que escuchar a la señora Díaz Ayuso decir que el Gobierno de España persigue a Madrid, pero es el PP quien ha privado a Madrid de estos 1.500 millones de euros para gastos sociales y servicios públicos en los próximos años. Una tremenda irresponsabilidad», ha señalado Martín.
También en la red social 'X', el representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que 20 de las 26 Conferencias de Presidentes celebradas hasta la fecha han sido convocadas por Pedro Sánchez. Y de 24 de las 26 lo han sido por presidentes socialistas.
«Inactividad era otra... y con graves consecuencias, pero no les molestaba», ha lanzado a la Gobierno regional, en respuesta a uno de sus tuits, en el que se informa de que la Comunidad de Madrid ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo «contra la inactividad del presidente del Gobierno por no convocar la Conferencia de Presidentes». Además, recordaban que se deben celebrar dos al año, y la última se remonta a marzo de 2022.