La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha liberado el chorlitejo patinegro afectado por los vertidos de El Saler tras su recuperación, según ha informado este miércoles en un comunicado.
Se trata de un ejemplar juvenil de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) ampliamente cubierto por manchas de fuel que fue ingresado el 16 de julio en el Centro de Recuperación de Fauna (CRF) 'La Granja' de El Saler.
El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, se ha desplazado hasta la zona de la playa donde se ha devuelto el animal y ha explicado que «el chorlitejo llegó deshidratado al centro de recuperación, pero contaba con una buena condición corporal».
«Inicialmente los profesionales del centro procedieron a rehidratarlo y estabilizarlo y posteriormente retiraron el combustible mediante sucesivos lavados hasta la recuperación de la funcionalidad de su plumaje», ha detallado.
Asimismo, Mérida ha puesto en valor «la tarea de los profesionales que trabajan en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler en la recuperación de la fauna silvestre autóctona que, en los que va de año, ya han recogido más de 3.400 ejemplares para su recuperación como la de este chorlitejo patinegro».
Mérida ha destacado que, ante sucesos adversos como este, «hay que tener en cuenta el cuidado de los animales que pudieran posarse y quedarse pegados al fuel porque actúa como un pegamento». Entre las acciones que se han llevado a cabo, como «la de recuperarlo, llevarlo al Centro de Recuperación del Saler para cuidarlo, está la de volverlo a soltar que es lo que hemos venido a hacer aquí», ha especificado el director general.
En relación con cómo se actuó ante la noticia del vertido en las playas del ámbito del Parque Natural de l?Albufera, Raúl Mérida ha manifestado que se actuó ya «durante las primeras horas» con un dispositivo por parte de la Conselleria de Justicia y por parte de Medio Ambiente.
En este sentido, «cualquier actuación de este tipo que ocurra tiene una actuación inmediata y estamos alerta y preparados para cualquier cosa que pueda ocurrir», ha añadido.
La Generalitat continúa trabajando en el seguimiento y refuerzos de estas poblaciones de animales con el objetivo de mejorar en la conservación de la biodiversidad de l'Albufera y convertirla en una de las más importantes de la Comunitat Valenciana