La calle Concepción Arenal, en el distrito de Universidad, estrena reforma transformada en una vía accesible y donde el peatón es el protagonista. Las obras de remodelación integral que ha estado llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza han concluido esta semana y los vecinos disfrutan ya de una calle con plataforma única.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano ha destacado que el gran cambio que ha dado la calle: «Concepción Arenal ahora es una calle que invita a pasear y además es más segura porque han desaparecido las aceras estrechas y los coches han dejado de tener prioridad». Ha agregado que «es una vía pensada para sus vecinos, para los clientes de todos los establecimientos que hay en el entorno pero también para todos los estudiantes que la van a utilizar durante el curso para ir a los colegios cercanos y al campus de la universidad».
La reforma integral ha supuesto la renovación de todas las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento que discurren por el subsuelo y la instalación de nuevo alumbrado público con tecnología led. Éste ha mejorado la iluminación de la calle y la seguridad peatonal, además de ser más eficiente desde el punto de vista energético.
En cuanto a la configuración de la calle, la calzada se ha elevado al mismo nivel que las aceras creando una plataforma única de prioridad peatonal y se ha colocado pavimento podotáctil a lo largo de todo el trazado para delimitar la zona de tránsito de vehículos y garantizar itinerarios peatonales accesibles.
Además en la parte central de la calle se ha creado un trazado ligeramente sinuoso para reducir la velocidad de paso de los vehículos, pacificando todavía más el tráfico que pueda pasar por la nueva calle. El nuevo diseño incorpora también arbolado y otros elementos vegetales de los que antes carecía y que están condicionados por las estrechas dimensiones de la calle, las conducciones de servicios que discurren por el subsuelo y los acceso a viviendas y establecimientos.
La reforma de Concepción Arenal se suma a las ya finalizadas de la calle Belchite o las pasarelas de Parque Venecia y otras que están en ejecución, como la de las calles Manifestación o Jerónimo Blancas.
«Seguimos avanzando de forma decidida en la transformación de la escena urbana de la ciudad para que nuestras calles sean más amables y con mejores servicios», ha señalado el consejero Víctor Serrano.
«El Plan de Calles es una prioridad de este Gobierno y nunca antes se había destinado una inversión tan importante a mejorar espacios en todos los barrios: acabamos de sacar a licitación la reforma de la calle Escuelas en Casablanca, vamos a empezar en poco tiempo las segundas fases de la Avenida de Navarra o la Avenida Cataluña, estamos próximos a completar también el nuevo vial de Gómez Laguna y avanzando en otros mucho proyectos con Utrillas o la Avenida Valencia», ha expuesto.