La nueva comisaría de la Policía Local de Zaragoza, en la calle Pignatelli del distrito de Casco Histórico, estará operativa a partir del verano del año próximo, ubicada en una zona del Parque 2 de Bomberos, que este martes han visitado la alcaldesa, Natalia Chueca, el consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, también delegado de la Policía Local, Ángel Lorén, y el portavoz de VOX, Julio Calvo.
La comisaría se instalará en lo que actualmente es una sala polivalente dedicada a gimnasio para bomberos, que ocupa 300 metros cuadrados, y tendrá una puerta de acceso directo a la calle Pignatelli, además del actual acceso por la calle Ramón y Cajal.
En rueda de prensa, la alcaldesa ha señalado que con esta actuación el Gobierno local da respuesta al acuerdo firmado con el grupo municipal de VOX para aprobar los Presupuestos de este año y constituye «un punto de coincidencia» entre PP y VOX.
«Nos comprometimos a incrementar la seguridad ciudadana, especialmente en esta zona del Casco Histórico, en la calle Pignatelli-Zamoray, porque los vecinos sufren problemas de vandalismo e inseguridad» y la apertura de una nueva comisaría es «una buena solución para el distrito y también para la ciudad».
«No necesitamos incurrir en gastos de alquiler, de rehabilitación o de construcción de un nuevo edificio para hacer esta comisaría nueva dentro del distrito, sino que vamos a poder hacer una reforma del espacio en una partida plurianual que ya contemplaba el presupuesto de 2024 de 800.000 euros y con esto vamos a dar cabida a las necesidades y al acondicionamiento que tiene esta nueva comisaría», ha expuesto Chueca.
La redacción del proyecto de acondicionamiento ha comenzado ya e incluye cambiar la puerta de entrada para situarla en la calle Pignatelli y abrir un tabique de separación entre el Parque 2 de Bomberos y la nueva comisaría. Habrá una patrulla adicional en el distrito y durante la primera fase de funciomiento el horario será de tarde y noche, «de tal forma que sea fácil mejorar la seguridad en el distrito y tener un efecto disuasorio».
«Vamos a incrementar el civismo en estas calles y a mejorar la convivencia; damos respuesta a una demanda de los vecinos de este distrito, que desde hacía tiempo reclamaban medidas para mejorar la seguridad ciudadana», ha añadido.
La alcaldesa ha apuntado que, en los últimos cinco años, el Gobierno local del PP ha incrementado la dotación de Policía Local en más de 304 agentes, 100 de ellos en el último año, a los que se sumarán 106 más el año próximo".
«Además, se ha recuperado la UAPO con una dotación de más de 70 policías», dotación que aumentará, ha continuado Chueca, quien ha recordado que también se han colocado cámaras de videovigilancia en Oliver y Casco Histórico, pronto las habrá en Doctor Cerrada y, a la vuelta del verano, en Delicias.
Otras mejoras en seguridad son la dotación de coches, la mejora de las galerías de tiro y la instalación de 750 cámaras en los uniformes.
La regidora ha expuesto: «Cumplo el compromiso que adquirí con VOX hace unos meses y es igual que en otros proyectos que son buenos para la ciudad», ha aseverado la alcaldesa, en alusión la Operación Asfalto, las bonificaciones fiscales, la reforma de varias calles o el apoyo de VOX a la nueva Romareda".
«Es necesario colaborar entre partidos, colaborar para que la ciudad no se paralice, para que la ciudad siga avanzando y, sobre todo, poner por delante el beneficio de los zaragozanos, el beneficio de los ciudadanos por encima de los intereses políticos», ha considerado.
«Tendremos que seguir llegando a acuerdos con VOX», ha enfatizado Natalia Chueca, subrayando que este partido ha actuado con «responsabilidad» para que la ciudad «avance». Al respecto, Julio Calvo ha dicho: «Tiempo habrá de hacer explícitas nuestras discrepancias».
Reivindicación vecinal
El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha afirmado: «Realmente esta no es una reivindicación de VOX, es una reivindicación de los vecinos que nosotros hemos recogido», añadiendo que la apertura de la nueva comisaría «es una demanda ciudadana plenamente justificada por los hechos, por los datos».
Ha argumentado que «el Casco Histórico de Zaragoza sufre un grado de deterioro impropio de una ciudad como Zaragoza, que no es comparable al de ninguna otra gran ciudad española».
La futura comisaría «es el primer paso imprescindible para lograr la regeneración completa del distrito», pero «hacen falta muchas más cosas, hace falta una regeneración social urbanística», ha continuado Calvo, indicando que «la presencia policial, aparte de que ha sido una reivindicación vecinal, va a ser muy bien acogida por los vecinos, va a garantizar la seguridad y va a ser una primera piedra, un primer paso para afrontar esa regeneración integral que necesita nuestro Casco Histórico». Ha dejado claro que «la seguridad es la garantía imprescindible para que los ciudadanos puedan ejercer con libertad sus derechos».
El presidente de la Junta de Distrito y concejal de VOX, Armando Martínez, ha señalado que esta nueva comisaría «está en sintonía con las demandas vecinales» ya que se ubicará en «el punto más conflictivo» del distrito, «una fantástica ubicación que permitirá a nuestros agentes tener esa cercanía con la problemática que vive la zona».