Las obras de modernización de regadíos que el Gobierno está realizando --por valor de 40,71 millones-- en la Acequia Real del Júcar, en Valencia, prevén conseguir hasta un 37% de ahorro de agua que podría trasvasarse al Parque Natural de La Albufera y beneficiará a más de 1.500 familias de esta zona regable.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha visitado este miércoles los trabajos sobre los sectores 12 y 13 de la zona regable para evaluar su avance, acompañada del presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Esta actuación sobre 857 hectáreas beneficiará a 1.941 regantes en los municipios valencianos de Alzira y Guadassuar.
De las tres actuaciones en desarrollo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), esta obra sobre la Acequia Real del Júcar, todas financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la visitada este miércoles se encuentra actualmente en ejecución (sectores 12 y 13), otra está adjudicada y pendiente un comienzo inminente de las obras (sectores 42, 43 y 44) y la última está en fase de licitación (sectores 25, 29 y 41).
La secretaria de Estado ha remarcado que esta modernización de regadíos «dice claramente cuál es la apuesta del Gobierno de España por la Comunitat Valenciana y por esta Acequia Real del Júcar en concreto».
La actuación, ha agregado, «lleva aparejada una reducción en la utilización del agua por parte de los regantes de un 37%, lo que significa que muchos hectómetros cúbicos van a pasar al Parque Natural de La Albufera».
"Estamos haciendo unas obras con un marcado carácter medioambiental, porque así viene reconocido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sobre el número
de hectómetros que van a La Albufera, ha señalado que son 35 hectómetros cúbicos, y ha vuelto a enfatizar el «compromiso» del Ejecutivo central.
Por su parte, Pilar Bernabé ha subrayado que «el Gobierno de España ha hecho una inversión de más de 97 millones y medio de euros en la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, una modernización, que supone una mejora en la competitividad de nuestro sector primario, del sector agroalimentario, pero también una mejora del entorno, del entorno de La Albufera».
«Gracias a esta modernización de regadíos, gracias a esta inversión de más de 97 millones y medio de euros, vamos a poder trasvasar 35 hectómetro cúbicos de agua al Parque Natural de La Albufera. Garantizamos la buena salud de La Abufera, mejoramos la competitividad de nuestro sector agroalimentario y tenemos en la Acequia Real un regadío del siglo XXI», ha aseverado.
La Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar es una de las instituciones de regadío más antiguas de España y está formada por más de 25.000 regantes que cultivan unas 20.500 hectáreas de cítricos, caquis, frutales, huerta y arrozal.
El pasado mes de abril, Seiasa finalizó las obras correspondientes a la denominada Fase I de la modernización, obra cofinanciada con fondos europeos Feader a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, y con una inversión programada de 3,14 millones de euros, que ha supuesto mejoras tecnológicas y de explotación de los sectores 7, 18 y 19.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ejecutado en los últimos años en la Acequia Real del Júcar cinco obras más de modernización de regadíos, que han sumado una inversión de 35,15 millones de euros para modernizar los sectores 10, 18, 19, 23, 24, 7, 14, 15 y el denominado sector II.
Previstas dos nuevas obras
Asimismo, están previstas dos nuevas obras a través del Tercer Ciclo de Planificación 2022-2027, por un importe de 18,74 millones de euros en los sectores 26, 33, 37, 38 y 40. Así, de los 45 sectores que componen la Acequia Real del Júcar, 19 ya han sido modernizados y están en funcionamiento.
Otros tres están terminados y pendientes de finalización y puesta en marcha de las redes de distribución y las actuaciones a desarrollar dentro del PRTR por Seiasa sumarán otros ocho sectores.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerdan que tiene programada para la Comunitat Valenciana una inversión, a través de Seiasa, de 90,32 millones de euros para un total de once actuaciones de modernización de regadíos.