El Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado en la Junta de Seguridad celebrada este miércoles en Madrid, que la Ertzaintza asuma actividades en Puertos y Aeropuertos de Euskadi, en cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de Gernika.
Además, la Policía autonómica vasca también tendrá «la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y la zona conocida como restringida».
Así lo han explicado Zupiria y Marlaska durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Seguridad. En su intervención, el consejero vasco ha destacado que, en este foro, se ha llegado a un acuerdo sobre la actividad que desarrollará la Ertzainza en Puertos y Aeropuertos. En él, se establecen las funciones que desarrollará la Policía autonómica vasca en estas infraestructuras.
Bingen Zupiria ha subrayado que este «es un buen momento para recordar que la Ertzainza es una Policía Integral que surgió del Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979, y es, en la Comunidad Autónoma Vasca, la Policía responsable de garantizar la protección de personas y bienes, y también el mantenimiento del orden público en todo el territorio» de Euskadi. «Y los Puertos y Aeropuertos también son territorio de nuestra comunidad», ha remarcado.
Con estas nuevas actividades que desarrollará la Ertzaintza en estas infraestructuras, Bingen Zupiria cree que se sigue «profundizando en el desarrollo del Estatuto de Gernika». «Seguimos reforzando a la Ertzainza en las tareas que tiene encomendadas como Policía Integral y, por lo tanto, quiero destacar que lo hacemos en un ambiente de relación y de colaboración interinstitucional», ha añadido.
De esta forma, ha explicado que la Ertzaintza «asumirá la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo también en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y la zona conocida como restringida».
Fernando Grande-Marlaska ha resaltado que estas nuevas competencias que asuma la Ertzaintza no afectará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) en sus actividades ni a sus efectivos en la Comunidad Autónoma. «Es una clarificación de competencias», ha asegurado.