Aragón continúa trabajando en las labores de extinción del incendio forestal que se originó en la tarde de este martes en El Pueyo de Araguás. Los trabajos se centran en acotar la superficie en la que el fuego está activo y que asciende a 120 hectáreas en estos momentos.
Esta mañana se ha celebrado en la sede del centro de emergencias 112 Aragón una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.
El Gobierno de Aragón mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).
El incendio se originó sobre las 16.48 horas en un campo de cereal en el término municipal del Pueyo de Araguás. Se han evacuado tres núcleos de población de forma preventiva, se han cortado dos líneas de alta tensión y las vías de comunicación cercanas a los núcleos de poblaciones evacuadas.
Los núcleos evacuados han sido Torrelisa (12 personas), Araguás (20 personas) y San Lorién (5 personas). Seis de los afectados se han trasladado a la residencia comarcal, dos a un hotel y tres personas y sus mascotas al pabellón de Aínsa.
El incendio se ha expandido durante la noche, afectando a unas 120 hectáreas aproximadamente. Las tareas se centran en acotar la superficie afectada en la zona con todos los medios disponibles.
Están actuando en el terreno los siguientes medios del operativo INFOAR: seis cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros ligeros, un helicóptero medio, un helicóptero coordinación, 1 bulldozer, un director de Extinción y seis técnicos de apoyo.
En cuanto a los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, actuarán dos hidroaviones, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y la BRIF de Lubia.
Protección Civil ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado, con un conductor, un técnico de emergencias y tres voluntarios. Además, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aporta al operativo una autobomba, una nodriza y un jefe de intervención.
También están trabajando en la zona una patrulla de la Guardia Civil, una patrulla de la Unidad de Policía Adscrita y un vehículo de logística dotado con setenta y cinco camas, un Soporte Vital Básico, un vehículo de mando y dieciséis voluntarios.