El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 100.000 euros a la Unión Vecinal Cesaraugusta para apoyar el tejido asociativo y las actividades que impulsan para favorecer la participación ciudadana en los barrios de la ciudad.
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y el presidente de la Unión Vecinal, Constancio Navarro, han suscrito este miércoles, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, el convenio de colaboración con el que se materializa esta subvención con cargo al presupuesto del Área.
Las cuentas contemplan también otra ayuda por el mismo importe para la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza (FABZ), que se firmarán en las próximas semanas.
El objetivo de estas subvenciones es apoyar a las dos grandes federaciones vecinales de la capital aragonesa, dado el papel de representación y defensa del movimiento vecinal que tienen, actuando de cauce para la participación ciudadana.
En concreto, la ayuda va dirigida a financiar el funcionamiento ordinario de la entidad y las actividades que realizan, entre las que se encuentran la dinamización del Centro de Actividades 'Jose María Aguilar Luis'; la edición de la revista informativa 'Nuevo Horizonte'; el funcionamiento de la Oficina Técnica, desde donde se ofrece apoyo administrativo a las asociaciones, las Aulas de Participación Ciudadana; las campañas de concienciación o la organización del Premio Unión Vecinal Cesaraugusta, así como el curso de ofimática.
Mejorar la calidad de vida
Mendoza ha destacado la importancia de las asociaciones vecinales en la vida de la ciudad, ya que con su trabajo diario y sus aportaciones constantes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los barrios. «Porque a través de vuestro trabajo podemos conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los vecinos de cada barrio y comunidad. Nos hacéis llegar ideas y propuestas que enriquecen la toma de decisiones y la gestión municipal. Fortalecemos el tejido social y promovemos el sentido de pertenencia a nuestra Zaragoza».
En definitiva, «construimos una ciudad más justa, equitativa y sostenible que responde a las demandas reales de sus habitantes», ha apuntado, tras asegurar que la participación ciudadana es la «piedra angular de una democracia fuerte y vibrante».
«Este acuerdo no es solo un trámite administrativo, sino que representa uno de los hitos fundamentales en nuestro compromiso con la participación ciudadana, que es uno de los ejes centrales de la acción del Gobierno de Zaragoza», ha afirmado Mendoza.
«Vosotros sois el vínculo directo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, actuando como altavoces de las necesidades de los barrios y como agentes dinamizadores de la participación», ha continuado el consejero municipal.
«Juntos podemos construir una Zaragoza donde la participación ciudadana sea un ejercicio cotidiano, donde las ideas y propuestas de los vecinos sirvan para un mejor gobierno de la ciudad, donde todos, en definitiva, nos sintamos parte activa de la construcción de la Zaragoza del presente y, sobre todo, la del futuro».
Representatividad
Por su parte, el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Constancio Navarro, ha afirmado que Zaragoza es un ejemplo de participación en España porque es una de las pocas ciudades que tiene dos federaciones de barrios y cada una agrupa a 30 asociaciones de vecinos, por lo que la participación está «garantizada».
Navarro ha expresado que «la representatividad que conlleva el que estar federado en una federación de asociaciones de vecinos es mucho mayor que la que tiene una asociación, no solamente una asociación, el participar en el Consejo de Ciudad, en consejos sectoriales, en montones de organismos».