La superficie afectada por el incendio de El Pueyo de Araguás, en la Comarca de Sobrarbe, que se iniciaba en la tarde de este martes, afecta entre 80 y 100 hectáreas entre masa forestal de pinar y monte bajo y parcelas agrícolas, según las estimaciones provisionales.
La causa del fuego, que ha obligado al desalojo preventivo de los núcleos de población Torrelisa, Araguás y San Lorién, ha sido una cosechadora. De las 37 personas evacuadas, seis se encuentran en la residencia comarcal de Aínsa; dos en un hotel; otras tres personas con mascotas, en el pabellón de Aínsa, mientras que el resto se hospedan en casas de familiares y amigos.
El técnico director de Extinción, Javier Fraile, ha explicado que han estado trabajando desde la tarde con cuadrillas de terrestres y varios medios aéreos que se fueron incorporando. «Durante la noche ha habido que marcar un perímetro de control y ahora estamos dando ya el relevo a los nuevos compañeros».
Fraile ha agregado que «se va a consolidar el flanco derecho, que es donde tendría un potencial más peligroso de ir hacia el pueblo, que ya hubo que desalojar, y ya se plantea sujetar o por lo menos que no pueda avanzar en lo que sería cola del incendio y flanco izquierdo». El técnico ha dicho que se espera que lleguen medios medios aéreos.
Acerca de la superficie afectada, «estamos ahora mismo en el entorno de una superficie de unas 100 hectáreas, pero podríamos reducirlas más bien a unas 80, en las cuales se puede apreciar afección en diferente grado y, de todas estas hablaríamos a lo mejor de un máximo de 50 hectáreas».
En la zona están trabajando medios de INFOAR: seis brigadas terrestres, cuatro de ellas se han incorporado entre las 6.00 y las 7.00 horas para hacer relevo a las de la noche, y se está pendiente hacer el relevo a otras dos; tres autobombas. También intervienen medios de la Diputación Provincial de Huesca y, a lo largo de la mañana está prevista la incorporación de medios aéreos.
El Puesto de Mando Avanzado ha quedado instalado en las piscinas de Aínsa, a donde acudirá el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, después de visitar la residencia.