La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha indicado que el incendio de El Pueyo de Araguás, en la Comarca de Sobrarbe, permanece activo, siendo la superficie afectada hasta el momento de unas 35 hectáreas.
El fuego, que se ha iniciado poco antes de las cinco de la tarde en unos campos de cultivo, se ha propagado favorecido por la topografía del terreno, pero «se espera que en las próximas horas se produzca un cambio de viento que, unido a la bajada de las temperaturas, facilitará las condiciones de trabajo durante la noche».
Por parte del Gobierno de Aragón, ha continuado diciendo Oliván, se han desplazado tres técnicos, cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, cuatro helicópteros, incluyendo el de coordinación, tres autobombas, el vehículo de puesto de mando avanzado y siete agentes de protección de la naturaleza, en total un dispositivo compuesto por 69 personas.
A estos medios se han sumado los del Ministerio, que ha desplazado a la zona dos aviones de carga en tierra, un FOCA de la base de Zaragoza, tres helicópteros y la BRIF de Daroca.
Por su parte, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, ha recordado que ha sido necesaria la evacuación preventiva por la proximidad de las llamas de las poblaciones de Torrelisa, Araguás y San Lorién, en total 37 personas. Esto ha requerido elevar la situación operativa del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO) al nivel 1.
Crespo ha informado que para el realojo de estas personas se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa y se ha previsto su reubicación, tanto en el pabellón polideportivo, como en la residencia de la localidad.
De las 37 personas que han tenido que salir de sus casas, cuatro de ellas se van a quedar en la residencia comarcal de Aínsa, y se está decidiendo dónde emplazar a dos ciudadanos franceses que estaban en una casa rural. El resto se van a hospedar en casas de familiares y amigos.
Asimismo, se cuenta con asistentes sociales de la comarca y con voluntarios de Cruz Roja, con el fin de atender cualquier necesidad que puedan tener las personas evacuadas. Además ha sido necesario cortar las líneas de alta tensión y la carretera que da acceso a estas poblaciones.
Hasta la zona del incendio se han desplazado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, viajará este miércoles a Aínsa, donde junto al alcalde de esta localidad y el presidente de la comarca, visitará la residencia, donde han quedado alojadas las personad de mayor edad que han tenido que ser desplazadas de sus casas.
Los medios del Operativo INFOAR del Gobierno de Aragón que permanecerán esta noche en la zona del incendio son tres autobombas (B42-Labuerda, B38-Graus, B44-Sabiñánigo), seis brigadas terrestres (R37-Bajo Cinca, R40-La Hoya, R42-Alto Cinca, R38-Bajo Ésera, R36-La Solana, R48-Bailo), un bulldozer, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un técnico director de Extinción, un Grupo de Apoyo al director de Extinción (GADEX) y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).
A lo largo de la noche y primeras horas de la mañana se irán relevando los medios para que a primera hora de la mañana se mantengan las tres autobombas (B42-Labuerda, B38-Graus, B44-Sabiñánigo) y seis cuadrillas terrestres (R62-Moncayo norte, R65-Arba de Luesia, R33-Las Pardinas, R35-Somontano, R44-Alto Gállego y R34-Alto Ésera).
Con la salida del sol está prevista la incorporación de medios aéreos y cuadrillas helitransportadas: tres cuadrillas helitransportadas del Operativo INFOAR del Gobierno de Aragón y, por parte del Gobierno de España, dos BRIF, un FOCA y un helicóptero bombardeo.