El Festival de Música Vocal Saulus celebrará este otoño su quinta edición, del 22 de septiembre al 10 de noviembre, con varias actuaciones en las iglesias de San Pablo y San Antonio y en el salón de actos de Caja Rural de Aragón, en Zaragoza, con el patrocinio de la entidad bancaria. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en la web del festival --'www.festivalvocalsaulus.com'--.
En rueda de prensa, el director de la Fundación Caja Rural, Carlos López, ha señalado que este es «un festival muy singular», el único de música vocal que se celebra en Zaragoza, y constituye «una plataforma donde se da visibilidad» a los jóvenes músicos y, además, «tiene proyección internacional y es muy positivo para la ciudad».
«Se hace con pocos recursos, pero con mucho trabajo se consigue un cartel de primer nivel», ha continuado López, añadiendo que «tal vez la música vocal no sea la más comercial, pero no significa que sea peor». Ha defendido la colaboración público-privada para «conservar e impulsar este patrimonio cultural tan interesante y que tantas personas viven de corazón».
También ha comentado que la sede de Caja Rural de Aragón, el antiguo Casino Mercantil, «es un lugar especial para este tipo de proyectos», explicando que el edificio es del siglo XVI pero se reformó a principios del siglo XX, cuando no existían los actuales sistemas de sonido, de forma que «las cualidades acústicas son excepcionales».
Por su parte, la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha indicado que la acústica de los tres espacios elegidos «pone en valor la programación» del festival y, además, el evento pone a la capital aragonesa «en el mapa de la música vocal».
«Es un descubrimiento para muchísima gente», ha continuado Fernández, quien ha realzado «el patrimonio maravilloso» que constituyen los tres escenarios elegidos: «El festival es una oportunidad única para descubrir el patrimonio artístico que contienen».
El co-director del festival, Jorge Apodaca, ha expresado que el evento «se ha consolidado» y ha puesto de relieve «las alianzas con las instituciones públicas y privadas», tras lo que ha indicado que «el festival nació para crear un espacio de programación» y conseguir que la ciudadanía «pueda acceder a una manifestación cultural milenaria, que existe desde antes del siglo X, un patrimonio cultural de valor incalculable».
De la programación ha destacado la actuación de Mikrokosmos por ser vanguardista e interdisciplinar, así como el ensemble dirigido por Simon Carrington, uno de los fundadores de 'The King Singers'.
La co-directora, Elena Ruiz-Ortega, ha indicado que el festival comenzará el 22 de septiembre con un concierto de la Academia ArteSonado en la Iglesia de San Pablo, bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, a lo que seguirá, el día 29, el concierto de Saulus Ensemble, dirigido por Simon Carrington, también en San Pablo.
Este es el primer coro de cámara de Aragón y su actuación girará en torno a la música renacentista española. Antes de este concierto, el profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca, Manuel del Sol, impartirá una conferencia divulgativa sobre la música española del Renacimiento.
El 20 de octubre será el turno del coro infantil-juvenil Maîtrise de Toulouse, en la Iglesia de San San Pablo, y el 29 de octubre la sede de Caja Rural acogerá el concierto de Mixed Choir Riga Cathedral, de Letonia, dirigido por Jurgis Cabulis.
Posteriormente, el 30 de octubre, también en la sede de Caja Rural, actuará, fuera de abono, Mikrokosmos, por primera vez en Zaragoza en sus 35 años de historia.
Por último, el 10 de noviembre, en la Iglesia de San Antonio de Padua, El Refectorio ofrecerá un concierto participativo junto con Basilio Astúlez como director invitado.
El festival sigue colaborando con las principales entidades sociales de la ciudad y contando con el patrocinio de Caja Rural de Aragón y Principal Construcciones. También participa el Certamen Internacional de Tolosa.