La localidad zaragozana de Fayón rememora este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de julio, la batalla del Ebro de la Guerra Civil Española en una edición, la decimosexta, en la que espera cerca de 3.000 asistentes y para la que se ha marcado como objetivo una mayor implicación de sus vecinos dando protagonismo al papel jugado por la población civil durante la contienda.
Atractivos no le faltan a la única recreación bélica de todo el país, que cuenta con medios terrestres, aéreos y acuáticos y que reúne a 19 grupos y 300 recreacionistas en el entorno del río Ebro.
«Suena épico, pero lo que nos interesa destacar es la intrahistoria de la batalla y, en estos tiempos de desmemoria, Fayón, con el apoyo de la DPZ, ha sabido aprovechar muy bien el protagonismo que tuvo para sacarle un aprovechamiento social, histórico y cultural», ha destacado el diputado provincial de la DPZ Miguel Sanz durante el acto de presentación, en el que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Roberto Cabistany; el historiador y técnico del consistorio Aitor García y el presidente de la asociación de recreacionistas voluntarios de Fayón, Óscar Suárez.
En ese empeño por rescatar las historias en paralelo a las escenas bélicas, la organización ha incorporado nuevos escenarios y actividades para dar un mayor protagonismo a la sociedad civil de la época, como un diorama en el que se representará el consejo municipal que gobernó Fayón de manera temporal hasta la llegada de las tropas franquistas, y un concurso de vestimenta que se sumará al tradicional de uniformes militares.
«Contamos con la ayuda de voluntarios e integrantes de la asociación y tarea no falta porque hay que limpiar las trincheras, arreglar el campo de batalla, ofrecer el servicio de un pequeño bar tanto junto al río como en el campo de batalla, coser los uniformes y el resto de ropas, pero notamos que algunos vecinos todavía muestran cierta vergüenza o reparo a representar escenas de lo que ocurrió y de ahí este intento por involucrarlos, de que sirva como homenaje a sus antepasados», ha explicado Suárez.
«Cada año trabajamos por darle una mayor profundidad histórica a la recreación y aportar rigor y novedades que la hagan atractiva y didáctica para todo el mundo», ha destacado el alcalde Cabistany.
300 recreacionistas
Los 300 recreacionistas procedentes del propio Fayón, del resto de la provincia de Zaragoza y de otras regiones como Galicia, Cataluña, o País Vasco, así como un grupo llegado de Francia, que se meterá en la piel de las Brigadas Internacionales, recrearán el cruce sobre el Ebro y los enfrentamientos posteriores en un escenario enriquecido con elementos únicos, como diferentes embarcaciones, un blindado BA-6 de origen ruso, un camión Ford, varias motocicletas de la época y una ambulancia Chevrolet original que fue utilizada en la misma batalla del Ebro.
El entorno de la Reixaga de la ribera del río concentrará la actividad del fin de semana con el punto de información, la feria Militaria, el bar y las recreaciones de los escenarios de la batalla.
Los actos comienzan este próximo viernes 26 a las 20.00 horas con la presentación musicada del libro 'Sílberti', de Merxe Llop, que cuenta la historia del hijo de un ferroviario durante la Guerra Civil y se detiene en las escenas vividas en Fayón.
Una hora después se realizará el II Concurso de Indumentaria de la Recreación Histórica, que este año, a la tradicional muestra de vestimentas militares, incorpora la mencionada categoría de indumentaria civil de los años 30 para dar protagonismo a mujeres, ancianos y niños.
El día fuerte llegará el sábado con la feria Militaria desde las 9.00 horas. Allí habrá como siempre puestos de recuerdos, réplicas y bibliografía de la contienda.
Entre las 10.00 horas y las 12.30 horas habrá tres turnos de visitas guiadas al entorno de recreación de la Reixaga, donde el visitante podrá situarse en un escenario real a través de un museo viviente al aire libre. Allí habrá un nuevo diorama dedicado a la creación del consejo municipal de Fayón y su disolución tras la llegada de las tropas franquistas.
«Fue un órgano que administró la vida civil económica del pueblo, creó incluso su propia moneda, colectivizaron las minas de carbón para la industria de guerra republicana y evitó que los actos violentos se extendiesen entre los vecinos como sucedió en otros municipios», ha explicado el historiador y técnico de Patrimonio de Fayón, Aitor García.
Un 'speaker'
La recreación de la batalla comenzará a las 18.00 horas con la formación de las tropas y el paso del Ebro por las divisiones republicanas 42 y 44, tal y como aconteció en la madrugada del 25 de julio de 1938 en una operación que será narrada por un 'speaker' para que el público no pierda detalle.
Fruto de ese movimiento, las tropas republicanas desembarcarán y tomarán la orilla y luego crearán una cabeza de puente para el paso del resto de efectivos, mientras la artillería franquista tratará de frenar su avance. En la recreación se empleará un avión de acrobacias que reproducirá los ametrallamientos y bombardeos junto al uso controlado de pirotecnia a cargo de una empresa contratada para el fecto.
En la jornada del domingo el programa proseguirá con la recreación de la Posición número 36, una colina fortificada que tuvo un papel relevante en la batalla del Ebro.
La recreación se acompaña con salidas en la embarcación conocida como llaüt, con la que se recorrerá algunos de los puntos estratégicos de la batalla así como visitas al Museo de la Batalla del Ebro, donde se exponen más de 1.300 artefactos explosivos, además de abundante material bélico de aviación, vehículos y todo tipo de armas y equipameinto de logística militar.
La recreación llena Fayón durante todo el fin de semana y eso se nota en los negocios de la localidad: «Está ya todo lleno desde hace días, el camping, las casas rurales, el hostal, la pensión», ha destacado el alcalde, quien también se ha mostrado confiado en poder obtener la subvención solicitada al Gobierno de Aragón: «Todavía no se ha resuelto y va por concurrencia competitiva, pero creo que hemos presentado un buen proyecto y confío en conseguirla junto a la ayuda que ya tenemos de la DPZ», ha comentado.