El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha dicho que no espera «mucho» de un posible cambio de caras en el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno, porque no cree que venga acompañado de un cambio de «políticas», que es lo que, a su juicio, necesita la comunidad autónoma.
Así lo ha defendido el también diputado nacional de Sumar por Málaga en declaraciones a Europa Press, y al hilo del posible cambio que en el seno del Gobierno andaluz acometa este verano su presidente tras la salida del mismo de la ya eurodiputada Carmen Crespo, quien cesó como consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para concurrir a las elecciones al Parlamento europeo del pasado 9 de junio como número dos de la candidatura del PP.
Tras dicha salida de Carmen Crespo del Gobierno andaluz, Juanma Moreno designó al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, como titular en suplencia de la cartera que dirigía su compañera de gabinete, y que se sumaba así a las responsabilidades con las que él también portavoz del Ejecutivo andaluz ya contaba.
En este contexto, Toni Valero ha sostenido que, «más allá de las caras, lo que importa son las políticas, y el plan del Partido Popular es meridianamente claro, decidido, y es básicamente antisocial».
No obstante, el dirigente de IU ha apuntado que «es cierto que hay consejeros y consejeras que, efectivamente, por las declaraciones que han hecho en los últimos meses, y su inacción, su incapacidad y su falta de planificación, están seriamente cuestionados».
En concreto, Toni Valero ha citado los casos de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, con declaraciones «tan desafortunadas» en las que, no obstante, dice «lo que piensa», según ha opinado el responsable de IU, que ha criticado así que dicho consejero «antepone los intereses de unos pocos a los de los vecinos que ven cómo la 'turistificación' está destrozando también la economía y la vida de las ciudades».
La consejera de salud "debería dar un paso atrás"
Respecto a la consejera de Salud, Toni Valero ha señalado que, «sin lugar a dudas, tiene una gestión tan ineficaz, tan ineficiente y tan falta de diálogo y de palabra con los agentes sociales, que ya hemos pedido en más de una ocasión que debería dar un paso atrás», desde el convencimiento, además, de que la sanidad pública andaluza «está en serio riesgo», al igual que «nuestra salud está en riesgo con el Partido Popular gobernando en Andalucía», según ha sostenido.
En esa línea, el representante de IU y de Sumar ha denunciado que el Gobierno del PP-A está «destinando recursos públicos que vienen de nuestros impuestos, que deberían servir para garantizar nuestro derecho a la salud, a clínicas privadas que se están enriqueciendo con nuestro derecho a la salud».
«Estamos dejando de ser usuarios de la sanidad pública porque nos quieren convertir en clientes de clínicas privadas», ha advertido Toni Valero, quien también ha criticado el «desastroso» plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que, en su opinión, «viene a ejemplificar muy bien cómo entiende el PP que tiene que funcionar la sanidad pública, y es a golpe de precariedad».
Al hilo, Valero ha criticado que la Junta «no reconoce las categorías profesionales de muchos sanitarios», y ha lamentado que «médicos y enfermeros tienen que salir de Andalucía», a otras comunidades autónomas y a otros países, en busca de «contratos estables, porque aquí solo se les ofrece temporalidad».
No obstante, Toni Valero se ha reafirmado en señalar que no espera que un cambio en las consejerías del Gobierno andaluz «suponga un cambio en las políticas» de la Junta, «que es lo que necesitaría Andalucía», según ha concluido el coordinador de IU en la comunidad autónoma.