El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el sector del taxi para impulsar la accesibilidad universal y la igualdad de todas las personas en este medio de transporte mediante la disponibilidad de pictogramas que faciliten la comunicación en estos vehículos de transporte de viajeros.
Esta iniciativa ampliará los acuerdos ya vigentes que, entre otras cuestiones, facilitan los desplazamientos para usuarios con movilidad reducida. Se trata de un convenio marco dirigido a reforzar la relación del Consistorio con un servicio público como es el taxi, para buscar su implicación en el desarrollo de la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, no solamente para facilitar el servicio a las personas con discapacidad física, sino también a quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual, cognitiva o sensorial.
En este caso, la primera medida será la instalación de pictogramas que mejorarán la comunicación con personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, afasia, dificultades del habla, y también para turistas o migrantes.
La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha explicado que «con este convenio seguimos impulsando la accesibilidad universal para garantizar los derechos de todas las personas».
«Servirá para mejorar la autonomía, el confort, la seguridad y la calidad de vida de muchas personas, tanto de aquellas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual como de quienes tienen dificultades para expresarse en nuestro idioma», ha añadido Orós.
Marian Orós ha suscrito este documento con el presidente de la Asociación Provincial Auto-taxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, y el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Sergio Artal. Estas dos entidades representan a la gran mayoría del sector en la capital aragonesa, por lo que los pictogramas llegarán a 1.770 taxis.
Será un nuevo sistema de apoyo a la comunicación entre taxistas y usuarios, para poder transmitir mensajes habituales sobre el destino del trayecto, las necesidades de cada persona, sus sentimientos, la modalidad de pago deseada o cualquier otra circunstancia. El sistema ha sido elaborado por la asociación Plena Inclusión y ARASAAC, y probado por personas con discapacidad intelectual.
Hoja de apoyo a la comunicación
Así, cada taxi contará con una hoja de apoyo a la comunicación, con pictogramas agrupados en varias secciones. La primera, bajo el enunciado 'Quiero ir', ofrece veinte de los destinos más habituales, con sus correspondientes ilustraciones: plaza del Pilar, Palacio de Congresos, Romareda, centro de la ciudad, farmacia, hospital, comisaría, Estación Delicias, aeropuerto así como otros destinos.
Existen otras tres secciones con los títulos 'Necesito', 'Me siento' y 'Quiero', para expresar necesidades especiales respecto a la audición, la vista, dificultades motoras, el uso del maletero, malestares o mareos, palabras básicas como gracias o perdón, y también para facilitar la comunicación respecto al coste del servicio, cómo pagar, sacar dinero o preguntar la hora, entre otras.
Para conversaciones más específicas o más complejas, se establece una ilustración con un teclado, con todas las letras y números. Además, la iniciativa tendrá un impacto en la sensibilización de toda la población, haciendo visibles las necesidades especiales de estos colectivos y las alternativas que se pueden utilizar para facilitar su comunicación.
Este convenio del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento con el sector del taxi se enmarca en el desarrollo de la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, y que ha reforzado la posición de Zaragoza como ciudad referente en esta materia.