El Gobierno de Aragón y las Fundaciones Ibercaja y Bertelsmann han puesto en marcha el proyecto Xcelence en Aragón para promover la implicación de las empresas en la orientación laboral de los jóvenes.
En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha informado de que «la orientación es un factor determinante para el futuro éxito profesional de los estudiantes que cursan enseñanzas de Secundaria y contribuye decisivamente a lograr una sociedad más justa y eficiente».
El proyecto Xcelence es una herramienta para lograr que la orientación profesional desempeñe un papel clave en los centros, preparando al alumnado para la vida adulta, ayudando en la toma de decisiones y planificación de metas personales, académicas y profesionales, basado en la metodología de trabajo de la Gatsby Foundation y la experiencia de Teach First en el 'Careers and Employability Leadership Programme'.
El proyecto consta de dos partes, 'Empresas que Inspiran' y 'Escuelas que inspiran'. Fundación Ibercaja lidera la parte de 'Empresas que Inspiran', el Gobierno de Aragón 'Escuelas que inspiran' y Fundación Bertelsmann aporta la coordinación e implantación del mismo en Aragón, contando con experiencia previa en la Comunidad de Madrid y Cataluña.
El proyecto persigue tres objetivos principales: implementar un marco general de referencia para la orientación académico profesional y una herramienta de diagnóstico, el modelo Xcelence; facilitar la implementación de una estrategia global de orientación en el centro a través de la introducción del rol del "Coordinador de Estrategia Académico Profesional (CEAP), y facilitar la colaboración entre los centros educativos y el entorno laboral.
Un total de ocho centros han participado durante el pasado curso en esta experiencia piloto, con la que se han sentado las bases para su ampliación a otros centros en el futuro: IES Biello Aragón, IES Francés de Aranda, IES Luis Buñuel, IES Miralbueno, IES La Azucarera, IES Martínez Vargas, Colegio Compañía de María y Colegio Montessori.
Tres pilares
La experiencia por parte de los centros coincide en la importancia de consolidar un sistema de orientación basado en tres pilares: autodiagnóstico, desarrollo de programas formativos alineados con el Plan estratégico de centro y colaboración del centro con agentes externos.
Asimismo, los centros han llevado a cabo tres comités con toda su comunidad educativa donde representantes del alumnado, claustro, equipo directivo y familias han trabajado en los objetivos específicos para cada curso y explorado la colaboración con los diferentes agentes externos --empresas, asociaciones empresariales y cámaras de comercio-- para acercar al alumnado al mundo profesional.
Además de contar con la participación de todos los centros de la experiencia piloto, la segunda edición Xcelence se lanza con 24 centros educativos y la colaboración de 40 empresas.
La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana Moracho, califica de «éxito» el pilotaje realizado durante este curso escolar en 8 centros escolares de educación secundaria.
«Con el programa Xcelence estamos promoviendo la orientación académico-profesional del alumnado aragonés. Estamos seguros que esta experiencia les permite conocer más de cerca el mundo laboral, lo que les va a ayudar a tomar mejores y más acertadas decisiones de cara a su futuro personal y profesional», ha explicado.
Además, ha añadido que «es una iniciativa que complementa la labor que vienen haciendo los Departamentos de orientación en este ámbito».
La jefa de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha comentado que en España existen altas tasas de desempleo juvenil y, al mismo tiempo, muchas empresas no encuentran los profesionales que necesitan: «Hay un GAP persistente entre el nivel de estudios de la población activa y los requerimientos de las empresas para cubrir sus puestos de trabajo. Por ello, en Fundación Ibercaja estamos convencidos de que buena parte de la solución a este problema pasa por mejorar la orientación profesional».
Tal y como ha indicado, «estas situaciones se podrían corregir de forma eficaz reforzando la orientación que recibe el alumnado durante la etapa de educación secundaria, apostando por una orientación profesional, temprana, continuada y de calidad que acompañe a los jóvenes en la toma de decisiones académico-profesionales y les ofrezca oportunidades de participar en experiencias en entornos de trabajo reales durante su etapa educativa».
El senior Project manager la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez, ha incidido en la motivación para la implementación del proyecto en Aragón: «El acercamiento entre el mundo educativo y empresarial es absolutamente necesario para que los alumnos sepan comenzar a navegar en un entorno tan complejo y lleno de oportunidades como lo es el mundo laboral».
«Es por ello por lo que animamos al tejido empresarial aragonés a ser partícipe de las actividades con los centros educativos, para las que ofrecemos todo el soporte posible junto a la Fundación Ibercaja».
Desde hace casi 30 años, la Fundación Bertelsmann opera en España impulsando el cambio social para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Desde 2014, y bajo el lema 'Por el empleo juvenil', trabaja para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP dual de calidad.
Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal que cuenta con más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la difusión y el desarrollo de una FP dual de calidad en España.
Por su parte, Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio.
En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.