Chunta Aragonesista (CHA) ha expresado su «profunda preocupación y descontento» ante el cierre de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Provincial de Zaragoza hasta finales de septiembre de 2024 y exige «respuestas y acciones urgentes» a esta situación, que afecta a 250 pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir tratamiento.
Por ello, la secretaria general de CHA y portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, Isabel Lasobras, ha planteado una pregunta al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón sobre las medidas que se tomarán para abordar esta problemática crítica y garantizar la atención adecuada a las personas afectadas.
En este sentido, CHA solicita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que aclare de manera inmediata las siguientes cuáles son las acciones se están implementando para asegurar que los pacientes que estaban programados para recibir tratamiento no queden desatendidos durante el período de cierre.
También «qué planes existen para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro», considerando «fundamental que se desarrollen estrategias para asegurar la continuidad del servicio, incluso en circunstancias excepcionales».
Por otra parte, «¿se destinarán recursos adicionales para acelerar la atención a los 250 pacientes en lista de espera una vez que la unidad reabra? Es vital que se reduzcan los tiempos de espera y se garantice una atención de calidad».
En cuanto al soporte psicológico y alternativo, CHA pregunta si se ofrecerá algún tipo de apoyo psicológico o alternativas de tratamiento a los pacientes afectados durante este período, a lo que añaden: «La salud mental de estos pacientes no puede ser ignorada».
Por último, CHA reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad y accesible en Aragón. «La salud y el bienestar deben ser una prioridad para el gobierno, y es inaceptable que situaciones como el cierre de una unidad esencial pongan en riesgo a tantas personas».