La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón participa este lunes y martes, días 22 y 23 de julio, en el workshop 'Art-Points, nuevas formas de presentar al público el arte rupestre español', que se desarrollará en Zaragoza y en distintos enclaves del patrimonio cultural aragonés.
La actividad está organizada por la asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que es socia de esta entidad.
España alberga más de 4.000 yacimientos o zonas rupestres prehistóricas. De ellos, casi 800 poseen la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO y 102 forman parte del itinerario cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', gestionado por la asociación del mismo nombre (CARP).
Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, la red española del itinerario cultural va a desarrollar en 2024 y 2025 el proyecto 'Art-Points, servicios multimedia para la visita a los destinos rupestres de España', para ofrecer al medio rural la oportunidad de modernizar e innovar el sistema de difusión turístico-cultural de los destinos abiertos a la visita pública sin servicio de guías.
Se realizará a través del diseño y desarrollo de herramientas de conexión de última generación, basadas en la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y haciendo uso de la tecnología de difusión para dispositivos móviles, como los códigos QR o los puntos NFC, que permitirán acceder a toda la información para interpretar y comprender lo que se está viendo --con vídeos, dibujos, fotos de apoyo y textos--.
Programa
En las jornadas, que comenzarán el lunes a las 16.00 horas en el Hotel Zenit Don Yo de Zaragoza, con la asistencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, se presentará este proyecto; se celebrará la Asamblea General Extraordinaria del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'; y se analizarán los criterios de selección de enclaves rupestres de la iniciativa Art-Points y las propuestas de las comunidades.
Los asistentes a este workshop visitarán el martes el Parque Cultural del Río Martín para conocer el Abrigo del Rincón de la Zorra en La Hoz de la Vieja y el centro de arte rupestre 'A. Beltrán'; y se desplazarán después al yacimiento ibérico del Cabezo de San Pedro, en Oliete, ejemplo de la arquitectura defensivo-militar de los siglos V al I a.C.