La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este sábado la muerte de la mujer de 86 años del municipio sevillano de La Puebla del Río ingresada en el Virgen del Rocío tras contagiarse del Virus del Nilo Occidental (VNO). La familia de la fallecida ha señalado en declaraciones a Europa Press que la mujer «estaba sana como una pera». «Sólo tomaba media pastilla para la tensión. No tenía ningún tipo de enfermedad», han apuntado, aludiendo también a que se trataba de una mujer de 86 años con «mucha vitalidad».
Salud Pública ha detectado también VNO en un hombre de 65 años de Coria del Río (Sevilla), que falleció el pasado 12 de julio. Sin embargo, «por el momento, las primeras hipótesis, hasta la confirmación por parte del informe de autopsia, apuntan a que no fue el motivo de la muerte», han aclarado desde la Consejería. Con la fallecida de La Puebla ya son dos las muertes por el Virus del Nilo. La primera víctima mortal fue una mujer de 71 años, vecina de Dos Hermanas.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se está notificando a los ayuntamientos en los que se están registrando casos las actuaciones «urgentes» que deben adoptar sobre la población de mosquitos adultos de género Culex, así como una intensificación de los planes municipales. De esta forma, deben incrementar la comunicación a la población sobre las medidas preventivas.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde Salud y Consumo se ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad tanto individuales --uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel--, como domésticas --uso de mosquiteras o repelentes-- sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
La Junta de Andalucía ha desarrollado e implementado desde 2021 el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, así como desde 2022 y de forma anual ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana. Este programa, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, es de obligado cumplimiento para las administraciones locales, diputaciones provinciales y ayuntamientos.
La Consejería de Salud ha encontrado «siempre cooperación y colaboración» con las diputaciones y ayuntamientos de Cádiz y Huelva, con una ejecución de las medidas «en tiempo y forma» que ha posibilitado el control de los mosquitos en estas zonas. Asimismo, ha encontrado colaboración en la «práctica totalidad» de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, que ya disponen de sus propios planes municipales. Por último, la Administración recuerda que «existen sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como del Tribunal Supremo que dictaminan que son las administraciones locales las que deben ejercer las competencias decretadas por la Junta de Andalucía en la ejecución de medidas de control de los mosquitos».