Las máximas y mínimas descenderán este fin de semana de forma «generalizada» en Andalucía. Las noches se mantendrán en torno a los 20 grados después de las 'noches tropicales' --fenómeno que se da cuando las mínimas no bajan de este marca-- del pasado miércoles y jueves. Este descenso del mercurio anuncia el fin de la primera ola de calor del verano. La tregua durará hasta el próximo martes, cuando está previsto el inicio de la segunda ola de calor del verano, que finalizará el jueves de la próxima semana.
Según ha explicado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, la llegada del viento de poniente durante la jornada de este viernes provocará una bajada «generalizada» de las temperaturas mínimas de hasta tres grados en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Bajada que se extenderá a toda la comunidad este próximo sábado. Del Pino ha destacado que el descenso de las máximas será «más notorio» en comparación a las mínimas.
En este sentido, el delegado ha apuntado que la temperatura nocturna media en Sevilla y Córdoba durante la época estival suele encontrarse «un poco por debajo de los 20 grados, por lo que no se están produciendo grandes anomalías respecto a períodos anteriores». En la costa malagueña, el mercurio suele rozar los 20 grados también, por lo que, el comportamiento de las temperaturas se enmarca en la normalidad para esta época del año.
Del Pino ha apuntado que en Málaga las temperaturas durante el fin de semana se van a comportar de forma diferente respecto al resto de Andalucía debido a la entrada del viento del terral, que hará que las mínimas oscilen entre 22 y 23 grados, mientras que, las máximas alcanzarán los 38 y 39 grados.
Por otro lado, ha destacado que Andalucía saldrá este sábado de la primera ola de calor, pero el martes se prevé que se inicie una segunda, que se extenderá hasta el próximo jueves 25 de julio. Asimismo, ha apuntado que la comunidad se encuentra en un episodio de temperaturas «relativamente altas» para esta época y que está entrando en la canícula del año --el período más caluroso de la temporada--.
Por último, ha explicado que las elevadas temperaturas mínimas que afectaron a Andalucía las pasadas noches fueron provocadas por el fenómeno de nubosidad, que provocó que las temperaturas no bajaran por la noche, mientras que, por el día no subieran. Además, ha apuntado que la noche del pasado miércoles fue «un poco más calurosa porque el fenómeno enfrió un poco menos la atmósfera». En este sentido, ha señalado que las temperaturas nocturnas de este jueves también han sido elevadas. El delegado ha ejemplificado el comportamiento del fenómeno «como un abrigo durante la noche y como una sombrilla durante el día».