La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras para mejorar la accesibilidad de un grupo de 39 viviendas públicas en régimen de alquiler, titularidad de la Junta de Andalucía, situadas en la avenida de Andalucía, número 61, del municipio granadino de Loja.
Esta actuación, que dará comienzo este verano, ha sido adjudicada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en 216.283 euros a la empresa Soluciona Obras y Servicios, que llevará a cabo las obras en un plazo estimado de seis meses.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que obras como esta de Loja «van a repercutir de manera muy directa en la calidad de vida de los residentes, sobre todo para mayores y personas con movilidad reducida que tenían hasta ahora enormes dificultades para acceder a sus viviendas».
Al respecto, ha incidido en que para el Gobierno de Juanma Moreno «es fundamental contar con un parque público moderno y, sobre todo, accesible» y, por ello, desde la pasada legislatura se reserva una partida anual para un Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico que gestiona AVRA.
Esta promoción fue construida en 1994 y está formada por un grupo de viviendas unifamiliares adosadas, con dos plantas. Las 39 viviendas se distribuyen en tres módulos con un patio interior que se conectan a través de pasajes peatonales con escaleras.
Esta misma promoción, que fue sometida el año pasado a una actuación de rehabilitación energética que ha permitido mejorar la sostenibilidad de las viviendas y reducir el consumo eléctrico, contará ahora con una nueva intervención que estará financiada con fondos propios de la agencia.
El proyecto de esta nueva actuación abarca la demolición de los escalones de entrada a las viviendas que serán sustituidos por rampas de acceso con baldosas hidráulicas antideslizantes, con pendientes acordes a la normativa vigente y peldaños de ladrillos cerámicos con rasillón.
Asimismo, se dotará a la promoción de un itinerario, apto para personas con sillas de ruedas, para tener accesibilidad desde la vía pública hasta las puertas de cada una de las viviendas. La intervención también incluye la colocación de barandillas de protección y de un sistema de señalización de las zonas accesibles, así como la reparación y pintura de las zonas que resulten afectadas por la intervención.