La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves una inversión en la provincia de Granada de casi 16 millones de euros destinada a la construcción y reforma de 15 residencias y centros de día de personas mayores y con discapacidad. Una línea de ayudas dirigida a entidades locales, entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro cuya resolución provisional se publicó el pasado martes y que se financia con fondos europeos Next Generation.
De los 15 proyectos de la provincia, siete están relacionados con residencias y ocho con centros de día. La inversión total en Granada roza los 24 millones de euros, de los cuales la Junta aporta casi 16 millones de euros. El resto lo sufragan las entidades locales y del sector que han concurrido a esta convocatoria de subvenciones, según han explicado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz.
Granados ha puntualizado que estas ayudas forman parte de una línea de apoyo que alcanza los 134 millones para toda Andalucía, tras «decidir la consejería que dirige Loles López casi duplicar la cifra inicial de 73,3 millones después de que se extendiese el plazo de ejecución hasta 2026».
«Con la reasignación de estos fondos europeos, el Gobierno andaluz ha tenido claro que estas partidas son de los andaluces y ha tomado la decisión de ponerlos a disposición de los sectores implicados para mejorar la red de centros destinados a las personas mayores y con discapacidad», ha subrayado el delegado.
Proyectos de granada
Por su parte, la delegada ha detallado el listado provisional de entidades beneficiarias de esta línea de ayudas. Se trata de las residencias de las corporaciones locales de Cádiar y Granada; de los centros de día dependientes de los ayuntamientos de Almuñécar, Ugíjar, Pórtugos, Loja y La Puebla de Don Fadrique.
También, las residencias de entidades sin ánimo de lucro del Colegio Jovenado Nuestra Señora del Espino; la residencias María Auxiliadora Cotobro Playa, el Centros de Día Luquelara; las residencias de entidades sin ánimo de lucro de personas con discapacidad Aspace, Asociación Vale y Asociación Esperanza, así como los centros de días de la Fundación Purísima Concepción y Asociación Vale, también para personas con discapacidad.
Según ha asegurado Ortiz, «los criterios de adjudicación han sido baremados por los equipos técnicos de la consejería» y «tras esta resolución provisional, depende ya de las entidades beneficiarias aportar la documentación necesaria en el plazo estipulado para dar lugar a la resolución definitiva».
Por último, la delegada de Inclusión Social ha puesto el acento en que la fecha tope para finalizar las obras es junio de 2026, sin posibilidad de prórroga, al tiempo que ha hecho hincapié en que con esta «histórica» línea de ayudas se está «ayudando a los ayuntamientos y a las entidades del tercer sector de Granada a ampliar y mejorar la red de plazas destinadas a la atención de personas mayores y personas con discapacidad».