El portavoz adjunto del grupo de VOX de las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha afirmado este jueves que su partido «decidió romper de forma unilateral los acuerdos de gobernabilidad en Aragón», que «nadie» les ha echado de la política en la comunidad autónoma y que apoyarán los Presupuestos de 2025 si son «buenos para los aragoneses y acordes a los principios de VOX».
Morón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que «siendo la política migratoria una cuestión nuclear», la decisión de dejar el Gobierno regional «obedece al distanciamiento cada vez mayor del PP respecto a VOX en distintos temas y el acercamiento de la dirección del PP a Pedro Sánchez --presidente del Gobierno central-- en cuestiones como el reparto de los jueces en el CGPJ o para los consejos de RTVE y de distintas empresas públicas».
«La gota que colmó el vaso ha sido la asunción de la misma política migratoria del PSOE por parte del PP», ha indicado Morón, quien ha apostado por «abrir una nueva etapa en la política nacional y en Aragón».
El portavoz adjunto ha expresado que la política migratoria y la inseguridad son un tema «fundamental» para VOX y «está perfectamente recogido en la líneas estratégicas del acuerdo de gobierno PP-VOX», añadiendo que «la inmigración ilegal lleva a un incremento grave e importante de las agresiones que han sufrido las mujeres y conlleva un cambio en la forma de vivir nuestra cultura y nuestras tradiciones».
Santiago Morón ha expuesto que Azcón «era conocedor de nuestra preocupación por el seguidismo que el PP estaba haciendo de la política de Sánchez en materia de inmigración», recordando que VOX protestó en noviembre de 2023 por la llegada de un contingente de inmigrantes irregulares, también por la llegada de 'menas' en febrero de este año, lo que llevó a reunir de forma urgente la comisión de seguimiento del pacto de gobierno de Aragón, donde ambos partidos rechazaron «la falsa solidaridad».
Gobernabilidad de aragón
Santiago Morón ha dejado claro que la oposición de VOX será «constructiva», mirará por los intereses de Aragón, siempre de acuerdo con los principios y valores de este partido.
Ha puntualizado que VOX no dará «un cheque en blanco, ni mucho menos» y que «la situación es diferente» respecto del inicio de la legislatura porque «el PP tendrá que tener en cuenta» las propuestas de VOX si quiere que este partido respalde asuntos como los Presupuestos.
Respecto a la continuidad de la diputada de VOX Marta Fernández como presidenta del Parlamento, Santiago Morón ha recalcado que «fue elegida democráticamente por las Cortes por mayoría absoluta y hasta la fecha no ha habido ninguna otra votación ni manifestación en contra de esta decisión democrática de las Cortes».
Además, «su cese no corresponde al Gobierno de Aragón», ha continuado Morón, insistiendo: «No nos hemos ido del Parlamento de Aragón ni de la política aragonesa», por lo que ha pedido a la izquierda que «recapacite» y acepte el resultado de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, el pluralismo político y la separación de poderes.
En relación al exconsejero de Agricultura, Ángel Samper, quien se ha dado de baja de VOX, Morón ha dicho que «venía a trabajar por el sector y lo ha hecho lo mejor posible, ha tenido grandes aciertos y habrá cometido errores como todos».
En el caso de las coaliciones municipales, los acuerdos «también pueden romperse» si los Gobiernos locales favorecen «una inmigración descontrolada e irregular».