Los autónomos, microempresas y los nuevos emprendedores de Zaragoza se beneficiarán de un paquete de ayudas para afianzar y renovar sus negocios este otoño, con una cuantía que alcanza 1.400.000 euros dedicados a innovación comercial, renovación de fachadas y apoyo al emprendimiento.
El Gobierno de Zaragoza de este viernes dará su aprobación a tres líneas de subvención destinadas al comercio y la hostelería por más de 1.300.000 euros, con las dedicadas a innovación comercial por 910.000 euros y a la renovación de fachadas de los mercados de abastos, para la que se destinan 380.000 euros. A ello se suman otros 75.000 euros para apoyar a los emprendedores del ecosistema municipal.
El Ayuntamiento de Zaragoza convoca de manera paralela estos procesos en concurrencia competitiva con algunas modificaciones enfocadas a la mejora de la gestión, como haber determinado el mismo plazo de presentación de solicitudes hasta el 13 de septiembre para todos los casos. De esta forma se consiguen otros beneficios para los peticionarios.
Así, el Gobierno de Zaragoza lanza de nuevo las ayudas de innovación comercial, cercanas al millón de euros y que, desde su puesta en marcha en 2020 y contando con 2024, superan ya los cinco millones de euros de respaldo directo a los pequeños comercios y la hostelería y medio centenar ya de proyectos beneficiarios.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado en una rueda de prensa este jueves, en el Mercado de Ciudad Jardín, que esta línea de ayudas se pone en marcha antes que en otras ocasiones --el año pasado en septiembre-- para que el dinero «esté en el bolsillo de los emprendedores» y puedan dedicarlo a aquello que necesiten.
Chueca ha precisado que una de las cuestiones que más preocupa a los mercados tradicionales es resultar «atractivos» para el público más joven y que las nuevas generaciones «se animen a comprar» en estos establecimientos, porque «la calidad del producto es excelente».
Diversificación y aumento
Además, en esta convocatoria se diversifican y aumentan los elementos y acciones subvencionables para abrir más posibilidades para los propietarios de estos negocios en los barrios de Zaragoza.
En concreto, existen dos partidas que sufragarán gasto corriente --400.000 euros-- y gasto inventariable --510.000 euros-- de las federaciones, asociaciones y fundaciones, pymes de hasta 49 empleados y autónomos, que son los destinatarios. Como en otras ocasiones, deberán presentarse avalados por un socio tecnológico, aunque también los solicitantes podrán justificar su propia especialización en este ámbito con algún otro proyecto presentado.
El límite máximo de ayuda se establece en 90.000 euros, aunque es compatible con ayudas de otras administraciones hasta completar el 80 por ciento del presupuesto total. Los candidatos deben responder a los objetivos generales de esta convocatoria: capacidad para competir con las grandes marcas de ecommerce y con los centros comerciales y acercar el comercio local a las nuevas generaciones.
También, de manera indirecta, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere fomentar la digitalización de los pequeños negocio y promover la red de establecimientos de restauración, de modo que será posible pedir una subvención para mejorar el diseño o el producto de los minoristas, innovación en el empaquetado, gestión logística, paquetización de productos o colaborar con un tercero para introducir en el mercado marcas, productos y servicios exclusivos.
También se contempla la modernización de la experiencia de los clientes con nuevos servicios, dinamización comercial, tecnologías en el punto de venta, nuevas formas de conectar y generar contenidos para el cliente. Las acciones internas de la empresa pueden ser objeto de esta línea de ayudas con nuevos procedimientos para ciertas operaciones como compras, atención y comunicación con el cliente, tecnologías para la optimización del flujo de personas en los establecimientos, analizar su volumen y su comportamiento, digitalizar la facturación, los pagos y la contabilidad o integrar la realidad aumentada.
Asimismo, en las bases se contempla también la adquisición de equipos informáticos y audiovisuales y software, soluciones de logística digital, la formación en nuevas habilidades para los profesionales e implementación de técnicas de marketing en la venta, la colocación del producto, el embalaje, la política de precios entre otras.
Otras novedades se refieren a la exclusión de los solicitantes con domicilio social fuera de Zaragoza, al igual que aquellos que se tuvieran que desarrollar en el espacio público. Tampoco podrán dedicarse a programas de fidelización o de incentivos al consumo.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Propietarios Autónomos del Mercado Ciudad Jardín y de Zamas, Pilar García, ha recordado que estas ayudas se invirtieron en mejoras en la climatización en 2023 y esta vez el propósito es «hacer partícipe al usuario» de la actividad el mercado a través, por ejemplo, de alguna app.
Fachadas de los mercados privados
La dotación de 380.000 euros para que los mercados de abastos privados puedan renovar sus fachadas, algunas creadas hace varias décadas, es una iniciativa que incluye un convenio con el Colegio de Arquitectos de Aragón. En este sentido, las 33 instalaciones que existen en la ciudad de este tipo podrán acometer mejoras y la modernización de su imagen exterior, con una vocación clara de atraer nuevos clientes, especialmente de jóvenes asentados en todos los barrios de la ciudad.
Para hacer realidad estos proyectos, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, a través de un convenio por el que los recién titulados aportarán su creatividad y su talento de forma tangible, ya que se van a encargar de darle una imagen actual a los mercados que se presenten a estas ayudas.
El Colegio se encargará de certificar la cualificación y experiencia necesarias para que estos nuevos profesionales acometan los proyectos; mientras que el Consistorio sufragará el 80 por ciento de la inversión a través de estas ayudas y asumir únicamente el 20 por ciento restante.
Consolidación del emprendimiento municipal
El plan que aprueba este viernes el Gobierno de Zaragoza se completa con una partida de 75.000 euros destinada al 'Programa de Ayudas para la Creación, Crecimiento y la Consolidación de Proyectos para Emprendedores', en su edición de 2024 y únicamente enfocada a candidatos vinculados a programas municipales de formación y emprendimiento.
Se trata de una línea en régimen de concurrencia competitiva no abierta, para entidades promotoras con menos de tres años de vida --salvo las que hayan participado en el programa ZAC Growth-- y que beneficia a empresas con ideas innovadoras. En este caso, los beneficiarios pueden recibir un máximo de 6.000 euros para su proyecto, siempre que no supere el 80 por ciento del importe total.
El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza así su compromiso con los emprendedores que han apostado por conducir sus negocios con los medios que pone a su disposición el consistorio. Deben haber desarrollado sus ideas en alguna de las incubadoras municipales o programas de alojamiento empresarial, haber realizado programas formativos municipales para el empleo estable o pertenecer a la red 'Made in Zaragoza' o los locales creativos de las calles Las Armas, San Agustín o Contamina al menos durante 3 meses.
Las propuestas deben caracterizarse por apoyar la creación, crecimiento y consolidación de estos proyectos, complementar los proyectos de fomento del emprendimiento del Ayuntamiento a través de apoyo a la financiación de propuestas viables, impulsar la innovación y la digitalización y propiciar la implantación de empresas en locales a pie de calle que ayuden a reducir las cicatrices comerciales de los barrios.