La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha ensalzado a la empresa ilicitana PLD Space como «una de las empresas prioritarias» para la Agencia Espacial Europea (ESA) en el objetivo de esta de «tener una autonomía estratégica y autonomía tecnológica en un sector tan importante como es el espacio».
Así se ha expresado este jueves la ministra en declaraciones a los medios de comunicación en Elche (Alicante), antes de su visita a la sede de la empresa PLD Space, con motivo de la visita del director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, a las instalaciones de esta compañía.
Morant ha puesto en valor que es la primera visita de Aschbacher y la ha definido como «un respaldo, un reconocimiento y un apoyo» a la empresa de Elche, poco después de que la ESA haya confirmado a PLD Space la autorización para poder utilizar la base de lanzamiento de la Guayana Francesa, el único puerto espacial europeo y desde donde pretenden lanzar el cohete Miura 5 en 2025.
La ministra ha resaltado que el hecho de poder lanzar desde esta base es «una grandísima noticia que viene a cerrar el círculo de ese objetivo de país compartido con PLD Space, de convertir a esta empresa en una de las primeras, si no la primera, en fabricar un cohete que sirva de lanzador de microsatélites».
«Es la empresa que está más avanzada para el siguiente hito tecnológico, que es el de la fabricación del lanzador de microsatélites, el Miura 5. PLD Space está haciendo historia y la está haciendo desde Elche, con muchísimo talento valenciano, también talento del resto de España y que ha venido de Europa, precisamente porque está destacando tecnológicamente», ha enfatizado la ministra.
Asimismo, ha agradecido a quienes «tuvieron la idea y han estado trabajando día a día para hacer que su sueño, un sueño particular, individual y empresarial, se convierta en un sueño y un éxito de país».
Desde PLD Space han explicado que están trabajando en el proyecto técnico y después de verano comenzarán la obra civil para construir la base de lanzamiento en la Guayana Francesa, y prevén ser los primeros porque otras empresas todavía no han comenzado.
En la reunión con Josef Aschbacher, le han detallado los avances en el Miura 5 y sus proyectos de futuro. El Miura 5 --que tendrá 35,7 metros de alto y dos metros de diámetro (tres veces más que el Miura 1 de alto y más del doble de ancho)-- lo desarrollarán en su nueva fábrica, ubicada también en Elche, y que contará con 12.500 metros cuadrados, por los 2.500 que tiene la actual, y que estiman que se inaugurará en octubre.
"admiración por parte de europa y del mundo"
Morant ha señalado que el Gobierno acompaña a PLD Space con la compra pública precomercial que finalmente quedó adjudicada a esta empresa y que supone 40 millones de euros de inversión por parte del Ejecutivo «para poder tener esta capacidad tecnológica de lanzar microsatélites».
Además, ha hecho hincapié en el «hito tecnológico» conseguido por PLD Space el pasado otoño cuando «se convirtió en la primera empresa en Europa en lanzar el cohete Miura I con éxito». «Gracias a aquel hito, hoy estamos dando estos pasos decididos», ha sostenido.
«PLD Space, la tecnología española y la tecnología hecha aquí en Elche, en Alicante, se ha convertido en un objeto de admiración por parte de toda Europa y del resto del mundo. Aquel vuelo fue seguido por su hito histórico tecnológico por todo el mundo, también por la ESA y hoy, con su visita, el director general pone en valor ese hito tecnológico», ha recalcado.
"captadora y retenedora de talento"
Morant ha afirmado que el Gobierno continuará trabajando con esta empresa para «seguir alcanzando sus objetivos y sus éxitos que, desde luego, se convierten en los éxitos del país». En este sentido, ha recordado que la empresa es privada pero está participada al 23 por ciento por el Ejecutivo a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI).
«Vamos dando pasos decididos para que PLD Space, que ya está haciendo historia, siga haciéndolo de la mano de las distintas administraciones públicas como el Gobierno de España», ha insistido, al tiempo que ha resaltado que presume de que sea una «empresa valenciana de tecnología valenciana».
Al respecto, ha lamentado que «la percepción ciudadana es que solo pasan cosas en Madrid o en Barcelona y no es verdad». «Lo cierto es que hay un grandísimo talento repartido por todo el territorio español», ha subrayado, y ha calificado a PLD Space de «captadora y retenedora de talento», ayudada por el «ecosistema científico de las universidades, el talento valenciano y la gran capacidad de la Comunitat de desarrollar tecnología puntera».
España, "muy bien posicionada" en el sector espacial
Por otra parte, en cuanto a la «autonomía estratégica y tecnológica» en el sector espacial que busca Europa, Morant ha considerado que a ello contribuirá también el cohete europeo Ariane 6, que fue lanzado con éxito y en el que España ha invertido 200 millones de euros.
La ministra ha puntualizado que el Ariane 6 «viene a cubrir una falta de autonomía estratégica que tenía Europa» y ha calificado de «un éxito el hecho de que Europa ya tenga una tecnología propia para enviar exploraciones al espacio». «Queremos que Europa tenga esa autonomía estratégica en un sector tan importante como es el espacio, en el que investigamos cuestiones que favorecen la mejora del día a día de los ciudadanos», ha señalado.
«El espacio es un lugar donde se hace ciencia y es un lugar donde conseguimos muchos de los avances científicos del presente y del futuro. España está muy bien posicionada dentro del sector espacial gracias a la apuesta que está haciendo el Gobierno de España en este sector que es estratégico», ha concluido Morant.