El Ayuntamiento de Getafe ha registrado niveles de ruido «muy graves» en 14 mediciones, según la Ordenanza municipal de Medio Ambiente, de las 16 que ha realizado en viviendas del barrio de Getafe Norte durante el pasado festival Mad Cool.
Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado, además de los 14 niveles de ruido «muy graves», derivados del espacio Iberdrola Music, se registró otro nivel de carácter grave y un segundo en el límite, en mediciones diferentes llevadas a cabo por parte de técnicos municipales.
Al respecto, han señalado que el Ayuntamiento de Getafe no puede sancionar a los responsables del evento, puesto que no se celebró en el término municipal, ni la licencia fue concedida por el consistorio local, lo que supone «un alto grado de indefensión institucional y vecinal».
Sin embargo, están preparando un informe técnico que trasladarán al Ayuntamiento de Madrid y al responsable delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que «es quien concede las licencias en este espacio», para que imponga las sanciones correspondientes.
Además, se solicitará la misma información sobre «las mediciones realizadas por Madrid y sus resultados», ya que consideran que el Espacio Iberdrola Music «sigue sin ser adecuado para la celebración de eventos masivos, como se ha podido comprobar, toda vez que a pesar de las mejoras presentadas por los promotores, las molestias para los vecinos de Getafe continúan».
En lo que respecta al dispositivo de seguridad, «Getafe tuvo que costear» el trabajo de 56 agentes de la Policía Local, incorporando unidades a pie, vehículos, motocicletas, unidad de drones, servicio de grúa y controles de alcohol y drogas.
Durante los cuatro días de conciertos, se impusieron multas por aparcamiento indebido y otras infracciones de tráfico, teniendo que actuar la grúa municipal en varias ocasiones. Se estima que por Getafe entraron al recinto del festival más de 8.500 personas cada día, «un 21% del aforo», mientras que al finalizar los conciertos «esta cifra se incrementaba desde 10.000 hasta 12.000 personas diarias».