La Plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá este sábado 20 de julio a las 21.00 horas en un gran teatro para vivir una noche de lírica con la llegada de La Carroza del Real, un escenario itinerante del Teatro Real de Madrid que pondrá en escena diversos fragmentos de óperas y zarzuelas más y menos conocidas en todo el mundo y que espera atraer a más de 3.000 espectadores que venzan el calor y quieran deleitarse con algunas de las voces más prometedoras del panorama nacional.
La visita de La Carroza del Real, que ya acumula más de 30.000 kilómetros por todo el país y cierra temporada frente al Pilar, «estrecha el vínculo» con el Teatro Real en el 225 aniversario del Teatro Principal, tal y como ha destacado la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, quien ha expresado el «orgullo» que ello supone para una ciudad «tan melómana» como Zaragoza, que también conmemora este año el trigésimo aniversario del Auditorio en un empeño constante en colaboración con Ibercaja por «popularizar, democratizar y extender el amor por la música».
La actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el consistorio zaragozano y el Teatro Real y busca igualmente convertir los espacios públicos en puntos de encuentro en los que disfrutar de manera gratuita de la música y la lírica.
La Carroza del Real presenta una estructura de 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media que en este caso encontrarán respuesta en la imponente explanada de la Plaza del Pilar para convertirla en «un gran patio que sume las butacas del Teatro Real y del Principal», según ha planteado la directora de marca e imagen institucional del Teatro Real y directora gerente de la Fundación Amigos del Teatro Real, Lourdes Sánchez-Ocaña.
Para la portavoz del Real, la intención de esta iniciativa es «romper los muros» del Teatro Real y, «como hacía Lorca con su barraca, salir y acercar la lírica a todas las plazas y jardines de España».
La noche lírica se compone de 14 famosas airas de óperas como 'Don Giovanni', de Mozart; 'La Traviata', de Verdi; 'Carmen de Bizet' o 'La Revoltosa' de Chapí. Los intérpretes componen un elenco formado por participantes de distintas ediciones del programa 'Crescendo' de la Fundación Amigos del Teatro Real, que contará con la presencia del tenor aragonés Pablo Puértolas, la soprano Rosa María Gomáriz, la mezzosoprano Alejandr Acuña, y el barítono Milan Perisic, todos ellos acompañados al piano por la madrileña Cristina Sanz, profesora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
El gerente del Patronato municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha explicado que será un concierto de unos 70 minutos con piezas muy populares y otras menos conocidas con las que, entre el resto de artistas, destacará a buen seguro el aragonés Puértolas, al que ha definido como un «tenor con un registro lírico ligero llamado a grandes cosas si redondea las grandes capacidades que posee».
El tenor aragonés también ha formado parte del programa 'Crescendo', un proyecto internacional que pretende complementar la formación académica adquirida por jóvenes cantantes de todo el mundo en sus respectivos centros de estudio ofreciéndoles talleres, clases magistrales y otras actividades. La culminación de ese adiestramiento llega en oportunidades como la de este próximo sábado en Zaragoza.
En la Plaza del Pilar, Pablo Puértolas está llamado a dejar impronta con su voz en una noche a buen seguro muy especial: «Estoy encantado y también me haría mucha ilusión poder cantar en un gran escenario como es el Teatro Principal», ha confesado el artista aragonés, que ha subrayado la importancia de aunar «voz y preparación técnica» para salir airoso de un repertorio exigente --L'Elisir d'Amore de GAetano Donizetti, La Traviata de Giuseppe Verdi, La Taberna del Puerto, de Pablo Sorozábal-- antes de volver a enfrascarse en el estudio y encaminar sus pasos a Italia: «Lo primero es estudiar y luego ya se verá, pero creo que después de Madrid Italia es el país donde mayor proyección puede tener mi voz», ha considerado.