La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha remarcado que la institución foral mantiene su apuesta por la conexión del TAV con Navarra por Ezkio-Itsaso y ha anunciado que pedirán una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar esta cuestión.
Berasaluze se ha pronunciado de este modo, al hilo de las declaraciones realizadas este jueves en Pamplona por el ministro, en las que ha mostrado «optimismo» respecto al desarrollo de las obras del tren de alta velocidad en Navarra y ha considerado «más plausible» que la conexión con la Y vasca se haga por Vitoria y no por Ezkio-Itsaso.
«No tenemos más noticia que la que ahora se nos está transmitiendo de las declaraciones del ministro, pero en todo caso, la Diputación Foral de Gipuzkoa mantiene su apuesta por la conexión por Ezkio-Itsaso», ha afirmado la portavoz foral.
En esa línea, ha insistido en que se trata de «una apuesta no sólo como territorio, sino que es una apuesta de país y así ha sido históricamente». Además, en su opinión, «no tendría sentido un cambio a nuestro modo de ver por esta razón y también porque es que las obras de la estación de Ezkio están prácticamente finalizadas».
Por todo ello, se ha ratificado en las declaraciones que, recientemente, sobre este extremo, realizó la diputada general, Eider Mendoza, en las que aseguraba que la conexión por Ezkio-Itsaso es «irrenunciable» y recordaba que «supondría acortar 25 minutos el trayecto entre Donostia y Pamplona».
Irune Berasaluze ha recordado, además, que la Diputación de Gipuzkoa tiene solicitada una reunión con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y, según ha dicho, «no hemos obtenido respuesta». Así, ha anunciado que solicitarán también una reunión con el propio ministro Puente para «saber cuáles son las intenciones del Gobierno español».