La secretaria general de CHA y diputada autonómica, Isabel Lasobras, ha preguntado este jueves «si VOX ha roto para siempre con el PP» o va a apoyar sus Presupuestos, leyes e iniciativas en las Cortes de Aragón.
En rueda de prensa, Lasobras ha señalado que la formación nacionalista ya advirtió de que el Gobierno de Azcón «estaba en la UCI» y días después el presidente de VOX, Santiago Abascal, rompió sus acuerdos con el PP en cinco Gobiernos autonómicos.
«Hace un año PP y VOX firmaron un acuerdo y dijeron que venían con un Gobierno fuerte y estable a defender los intereses de la ciudadanía; que se lo pregunten a la comunidad educativa, a las familias sin plaza de auxiliar de educación especial o al medio rural sin asistencia sanitaria».
La dirigente de CHA ha destacado que muchas medidas del Gobierno de Jorge Azcón «fueron impuestas por sus socios de gobierno», como el cheque escolar, el pin parental, o «sacar la ideología de las aulas», así como reformar la normativa del colectivo LGTBI, modificar el reglamento de las Cortes para introducir la perspectiva de familia en las leyes y no la de género o hablar de violencia intrafamiliar, «una imagen nada real de lo que está pasando con los asesinatos machistas», además de que «la violencia machista está muchas veces fuera del ambiente familiar», en alusión a las manadas y las niñas adolescentes secuestradas.
Lasobras ha preguntado qué va a pasar en los próximos Presupuestos autonómicos con el fondo de solidaridad, apuntando que Azcón dio «un hachazo» recortando el 80 por ciento del fondo municipal cuando fue alcalde de Zaragoza. Ha cuestionado si el Gobierno de Azcón va a continuar «con ideas de ultraderecha pero sin VOX».
Chunta ha solicitado la comparecencia de todos los consejeros del Gobierno de Aragón en las Cortes. «Nos encontramos ante el Gobierno más inestable, incoherente, antiaragonesista de la historia democrática de Aragón y que tiene debilidad para llegar a acuerdos porque no tiene la mayoría».
Ha recordado que CHA ha propuesto reformar el reglamento de las Cortes para cesar a la presidenta, Marta Fernández (VOX), y ha insistido en que Azcón «no tiene las mayorías absolutas» para aprobar los próximos Presupuestos ni las leyes e iniciativas.