La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2023-2024 con una producción total de 221.412 toneladas de fresas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la campaña pasada, según los datos aportados por las empresas asociadas.
Según ha indicado Freshuelva en una nota, estas cifras reflejan una campaña «muy compleja» para la fresa, con una primera fase de restricciones en el riego, «derivadas de una pertinaz sequía, que afectaron al desarrollo de la planta», lo que se tradujo en un descenso de la producción del 9% global y un leve incremento de los precios con respecto a la temporada pasada.
Asimismo, las lluvias del mes de marzo propiciaron que se pudiese terminar la campaña, aunque el posterior calor del mes de mayo redujo las posibilidades de exportación por la condición de la fruta.
Con respecto al resto de frutos rojos, la campaña de la frambuesa ha finalizado con una producción de 40.288 toneladas, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña anterior.
La superficie plantada se ha reducido «notablemente» respecto a la campaña pasada «debido a la gran competencia de países terceros» como Marruecos «que Freshuelva viene denunciando año tras año ante la UE», considerando que Europa «debería establecer un arancel de entrada a países terceros en estos casos, así como exigir el cumplimiento de las cláusulas espejo».
La asociación de productores ha apuntado que «esta situación está provocando la pérdida de rentabilidad del cultivo y ha ocasionado una menor oferta de mercancía, por lo que la comercialización se ha realizado correctamente en todo el periodo de recolección».
Por el contrario, la campaña del arándano se ha saldado con un incremento de la producción de un 10% y un total de 58.509 toneladas producidas. Finalmente se ha registrado un mayor tonelaje debido a que plantaciones jóvenes han entrado en producción este año y, además, se ha alargado el periodo de campaña puesto que existen variedades tempranas que permiten contar con arándanos desde primeros de año hasta julio.
Por último, la producción de la mora se mantiene estable en torno a las 2.000 toneladas, concretamente 2.135, cifras similares a la campaña anterior, aunque con un leve repunte del 0,5%. Una estabilidad que viene marcada gracias a que este cultivo cuenta con variedades que permiten tener producción prácticamente desde enero hasta diciembre.
Valor de la exportaciones
La menor producción de fresas ha venido acompañada, no obstante, de un aumento en valorización de las exportaciones, de forma que hasta el mes de mayo se registró un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior con exportaciones valoradas en más de 616 millones de euros.
En el caso del arándano, el incremento en la valorización de las exportaciones ascendió hasta el 6% con exportaciones valoradas en más de 231,6 millones de euros. Por el contrario, las exportaciones de frambuesas hasta el mes de mayo tuvieron un valor de casi 207 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% respecto a la campaña anterior, mientras que las de mora también han caído un 5,90%, con un total de 13,5 millones de euros.
Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales países de destino de los frutos rojos onubenses, toda vez que, en el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar. Los Países Bajos, en el caso de las frambuesas y los arándanos, son el tercer destino de las ventas de berries onubenses.